miércoles, 1 de febrero de 2017

Diputada Hernando sobre Nueva Ley de Inmigración: “la idea es que los migrantes tengan derechos y deberes”

 Gobierno comprometió entregar proyecto antes del 31 de enero

Diputada Hernando sobre Nueva Ley de Inmigración: “la idea es que los migrantes tengan derechos y deberes”

Mensaje Presidencial crearía un Registro Nacional de Extranjeros y un catálogo de derechos y deberes en trabajo, salud y educación.

Su interés en conocer definitivamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reemplazará a la Ley de Migración de 1975 manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). La parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, anticipó una discusión con altura de miras respecto a las oportunidades y exigencias que la nueva ley debe entregarle a un ciudadano extranjero, considerando que la iniciativa busca comulgar con los tratados internacionales de los que Chile forma parte.

“La idea es que los migrantes se puedan integrar y tengan derechos y deberes de la misma manera como los tienen los chilenos. Ahora sí me parece que hay algunas materias que son más controvertidas, como por ejemplo el tema de los delitos y de las personas que tengan antecedentes delictuales antes de ingresar. Esa parte no la he visto dentro del articulado que he podido conocer extraoficialmente”, aseveró Hernando, quien recordó que según informaciones del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 hubo una tramitación de más de 60 mil visas en la Región de Antofagasta, zona que la congresista representa.

Regulación

En lo laboral, y según los trascendidos, la propuesta del gobierno -la cual está basada en un instructivo presidencial del año 2015-, elimina la entrega de visas de trabajo a quienes tengan contrato vigente, multando además a las empresas que contraten trabajadores en situación irregular. Además propone la creación de un Registro Nacional de Extranjeros de carácter reservado y un catálogo derechos y deberes en trabajo, salud y educación, entregándole a Interior el cuidado de la política migratoria. Por último, el procedimiento de expulsión, que hoy es discrecional por parte del mismo ministerio podrá ser apelado.

“La verdad es que este es un Estado de Derecho y yo creo que a las personas hay que juzgarlas. Por lo demás lo más probable es que no estén sólos en el país sino que estén sus familias, y por lo tanto si alguien delinque y ni siquiera se le juzga vamos a estar expulsando a un padre de familia, a una madre de familia, ¿y qué pasa con el resto de la familia, se queda acá? Y eso a mí me parece complicado”, advirtió la legisladora.

Realidad de Antofagasta

Según una estimación de la Policía de Investigaciones, los extranjeros residentes en la Región de Antofagasta suman entre 70 y 80 mil personas, en un territorio de 540 mil habitantes, donde según la Asociación de Municipalidades coexisten personas de 78 nacionalidades distintas. Acorde a cifras del Ministerio del Interior, son cerca de 410 mil extranjeros los que viven en Chile, ocupando la Región de Antofagasta el tercer lugar de concentración, después de Tarapacá y Arica y Parinacota respectivamente.















No hay comentarios:

Publicar un comentario