lunes, 16 de enero de 2017

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto de acuerdo para supervisar a escuelas libres

Iniciativa fue ampliamente respaldada en la Cámara

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto de acuerdo para supervisar a escuelas libres

La parlamentaria manifestó que en la actualidad el Ministerio de Educación no maneja datos sistematizados respecto a modalidades alternativas de enseñanza.

La Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo de la diputada Marcela Hernando (PR), que solicita a Presidencia instalar las herramientas necesarias para regular las escuelas libres, así como a los distintos tipos de modelos pedagógicos educativos, alternativos a la educación pública, además de revisar los métodos de supervisión y fiscalización de las instituciones privadas.

“Este proyecto pretende regular una situación que existe desde hace mucho tiempo, que está definido en la Ley General de Educación, y que tiene relación a la existencia de algunos métodos informales de educación donde hay personas que rinden sus exámenes de forma libre. Estos alumnos pagan un arancel igual como si fuesen personas de los establecimientos particulares, y desde ese punto de vista, hay una responsabilidad”, declaró la representante por Antofagasta, sentenciando además que, cuando alguien solicita información ésta no está sistematizada.

Problema metodológico

En la iniciativa de la congresista radical se detalla que nuestro país se ha enmarcado en un sistema educacional que tiene como arista medular un método que se centra en la obtención de resultados óptimos en las pruebas de medición estandarizada nacionales como el SIMCE y/o la PSU, y no se fundamenta en fortalecer el desarrollo y las capacidades particulares de cada estudiante.

Este proceso educativo se basa en protocolos dispuestos por el MINEDUC, por medio del Decreto N° 20.370, en el cual expresa su objetivo de “asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial”. Sin embargo, para la diputada Hernando el contexto educativo y cultural del país “no considera a aquellas instituciones educativas no formales, o informales, que cuentan con metodologías diferentes, pero dispuestas al cumplimiento de una misma misión”.

Currículum diferenciado

La legisladora indicó que el proyecto propone implementar modelos curriculares educacionales diferentes al proceso formal establecido en el área educativa pública, y que se legitimen como tal. “Esto para que, por un lado, se fortalezcan las capacidades del alumno y alumna en el proceso escolar y, por el otro, se transparente la información de manera formal y entreguen una real variante a las familias chilenas al momento de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”, explicó la representante de la Región de Antofagasta.

Por otra parte, la congresista solicitó al MINEDUC generar un catastro sistemático anual que entregue datos sobre: los tipos de escuelas que poseen sistemas educativos alternativos; los resultados de sus exámenes libres,;el nivel de ingreso a la educación superior; satisfacción de las familias que introducen a sus hijos en estos modelos, y las estadísticas de bullying u otro maltrato que exista en las señaladas instituciones, “para que se pueda regularizar la situación, saber cuál es la política que tiene el Mineduc en relación al tema, y que exista un mayor control al respecto”, enfatizó Hernando. 


















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