miércoles, 28 de diciembre de 2016

Diputada Hernando valoró nueva fómula para que CODELCO financie la defensa del país

Nueva capitalización para la estatal:

Diputada Hernando valoró nueva fómula para que CODELCO financie la defensa del país

Con 90 votos fue aprobado en Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que apunta a una inyección de recursos a la empresa para que pueda hacer frente a su sobreendeudamiento.

Ante las dificultades financieras que enfrenta la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a raíz de sus obligaciones con la Ley Reservada del Cobre (LRC), en un contexto de baja del precio del metal rojo, el Ejecutivo dio pie para abordar una propuesta que permite hacer frente al sobreendeudamiento de la estatal. Al respecto, la diputada Marcela Hernando (PR) se refirió a la iniciativa y a las razones que han llevado a la urgencia de su tramitación en el parlamento:

“Se ha dado paso a una ley que ha introducido el Ejecutivo, y que tiene que ver con el poder capitalizar Codelco. El problema que ha ocurrido este año es que, por los precios bajos del cobre, Codelco ha tenido que endeudarse para cumplir con el compromiso de entregar un aporte de las ventas a la defensa del país para la inversión en equipamiento. Esto, que parece inverosímil y estaba ocurriendo, obligó a que el Gobierno propusiera echar mano y reversar parte de esta ley”, explicó la parlamentaria.

Ley reservada del Cobre

En términos de la Ley Reservada del Cobre (LRC N° 13.196) queda establecida la obligación de Codelco del traspaso del 10% de cada venta al exterior para financiar gastos de defensa nacional. Esto, llevó a que la Cámara tuviera un rol protagónico para interceder entre el Gobierno y la minera. Sin embargo, durante 2016, la combinación de nulos excedentes y la aplicación de dicha norma han implicado que la empresa se endeude de manera extraordinaria, lo que ha afectado sus indicadores financieros.

“Lo que hicimos hoy fue facultar al ejecutivo para que –además- Codelco no haga los traspasos cada vez que se produce una venta al exterior, sino que una sola vez al año a defensa”, declaró Hernando, quien recordó que la Cámara Baja ya había aprobado una ley para capitalizar durante varios años la industrias del cobre chileno.

Propuesta del Ejecutivo

El proyecto, aprobado por la Cámara y despachado al Senado, presenta tres líneas principales para corregir los problemas de la actual normativa:

Por un lado, autoriza al Ministerio de Defensa a extraer dineros de los fondos de la LRC que se depositan en las cuentas del Tesoro Público y que, luego, podrán ser tomados por el Ministerio de Hacienda para incorporarlos como aporte de capital a la empresa minera en su calidad de representante del dueño, esto es, el Estado de Chile. La operación estará destinada sólo a mitigar los efectos de sobreendeudamiento de Codelco en 2016 y podrá ser por hasta 475 millones de dólares. Para 2017, el proyecto posibilita una nueva capitalización, pero solamente si los precios del cobre vuelven a caer. Para estos efectos, la empresa deberá enviar a Hacienda los informes que acrediten el requerimiento de la capitalización.

Por otro lado, la iniciativa modifica la LRC permitiendo que, en vez de enterarse los pagos por cada venta, el aporte del 10% se considere sobre la base de las ventas anuales, lo que evitará endeudamiento adicional. Finalmente, añade que se extiende por un año la ley de capitalización de 2014, la cual está destinada a sustentar los proyectos de inversión estructurales de la empresa. La prórroga se debería a que las obras van más lento de lo presupuestado por la aparición de ciertos problemas técnicos.


Sin embargo, un amplio número de parlamentarios dejó una nueva invitación al Gobierno, la cual establece derogar definitivamente la Ley Reservada del Cobre y reemplazarla por un nuevo sistema de financiamiento para la Defensa Nacional.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario