lunes, 16 de marzo de 2015

PARTE LICITACIÓN PARA RECUPERAR EL TRADICIONAL ODEÓN DE PLAZA COLÓN



PARTE LICITACIÓN PARA RECUPERAR EL TRADICIONAL ODEÓN DE PLAZA COLÓN


Esta semana se enviará el segundo expediente para la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales

En tierra derecha se encuentra el proceso de licitación para ejecutar las obras ingenieriles que permitirán recuperar el tradicional odeón de la Plaza Colón, período que se extenderá hasta el martes 14 de abril.

El Director de Secoplan, Dante Novoa explicó que una vez realizada la adjudicación y contratación de la empresa a cargo de los trabajos se dará inicio a las obras que según estima podrían comenzarán en mayo. “Separamos en dos etapas la intervención, en la primera de ellas contamos con la autorización del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales la que nos ha permitido posteriormente licitar este proyecto que inició su proceso de licitación pública el día de hoy (ayer) y se va a aperturar el día 14 de abril.”

En primera instancia se realizará un trabajo que permita estabilizar estructuralmente este kiosko de retreta de 104 años de antigüedad, recuperación ingenieril tiene por objeto reparar el odeón a través del reemplazo de todos los elementos que están en malas condiciones, faenas que tendrán una inversión superior a los 90 millones de pesos, dineros íntegramente municipales aprobados por el Concejo Municipal.

Respecto a las obras, el profesional detalló que el primer nivel del kiosco donde se encuentra el hormigón en masa va a ser reconstituido, en especial los elementos estructurales, precisando que se intervendrán además los soportes perimetrales y se reconstruirá la loza intermedia, trabajo fundamental para soportar el resto de la estructura, obras que permitirán dar estabilidad al odeón frente a la ocurrencia de cualquier evento sísmico.

“Una vez realizada esa etapa que dura 90 días el plazo de ejecución, va a quedar en condiciones de ponerse a trabajar en una segunda etapa, lo que nosotros hemos denominado una restauración arquitectónica”, agregó el profesional.

Recordemos que este odeón es parte del patrimonio arquitectónico que fue declarado como Monumento Nacional en 1994 y data del año 1911, construido en conmemoración del primer centenario de la república. En ese sentido, el director de Secoplan explicó “Esta semana vamos a despachar ese segundo expediente que tiene que ver con esta restauración al Consejo de Monumentos Nacionales para también obtener el permiso de ese organismo. La idea es que mientras se desarrolla la licitación y ejecución de la primera etapa vamos a tener resuelto el permiso de la segunda”.

Precisemos que los trabajos a realizar se fundamentan en un estudio ingenieril al que fue sometido el monumento y el que fue financiado por la Sociedad Croata, mientras que el segundo análisis, correspondiente a la parte arquitectónica, fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte a través de la utilización de un scanner 3D que permitió reconstruir la estructura.











NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL




FACEBOOK DE EDITORES


RAUL CASTILLO VEGA




JORGE CASTILLO VEGA














ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:










EDICIÓN: ANTOFAFENIX


SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario