sábado, 8 de octubre de 2016

Emprendimiento, minería y violencia congregó a mujeres de región en diversas actividades junto a la Directora Nacional del Sernam y EG


De visita en Antofagasta

Emprendimiento, minería y  violencia congregó a mujeres de región en diversas actividades junto a la Directora Nacional del Sernam y EG

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, participó en diversas actividades relacionadas con el quehacer del Servicio en la región y de una reunión con el equipo regional encabezada por la Directora Regional, Viviana Ramírez Páez.

En el contexto de la Semana de la Pyme participó junto a Gabriela Gómez Peralta, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Marlene Sánchez Tapia, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Corfo y Sercotec), en la ceremonia de reconocimiento a quienes resultaron beneficiadas y beneficiados por el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, medida de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Echeverría destacó que de las 19 personas reconocidas, 12 son emprendedoras de la región, “esto significa que las mujeres sabemos aprovechar las oportunidades, y que iniciativas como esta apoyan a que las mujeres generen más ingresos y puestos de trabajo en esta zona, porque esa inversión va en directo a mejorar la autonomía económica y calidad de vida de ellas y de sus familias”.

Otra de las variables de la incorporación de las mujeres en el trabajo remunerado fue abordada en la primera Mesa Minera de Género del año, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas, empresas de la minería y dirigentes sindicales. En la oportunidad la directora regional del Sernam y EG realizó una completa presentación sobre las oportunidades, barreras y desafíos que la minería representa para las mujeres.

Luego de un amplio debate entre los presentes, la directora nacional destacó que "estas instancias son importantes para visibilizar las barreras en el acceso y permanencia de las mujeres en esta industria y sensibilizar sobre los cambios que se deben hacer al interior de las organizaciones para reducir las brechas a partir de Buenas Prácticas Laborales con enfoque de género".

“Para lograr avances concretos, debemos trabajar en conjunto, de forma coordinada e intersectorial, porque las iniciativas particulares no tienen el impacto que requerimos para hacer el cambio y lograr la plena incorporación de las mujeres", afirmó la titular nacional del Sernam y EG.

Cabe recordar que esta visita se enmarca dentro de la agenda de actividades territoriales coordinada por la dirección del Sernam y EG en conjunto con las Direcciones Regionales, a través del cual la directora nacional ya ha visitado las regiones del Maule, O´Higgins, Metropolitana y Arica y Parinacota.

Violencia contra las mujeres
La agenda consideró asimismo su participación en la Mesa Intersectorial del Circuito Regional de Femicidios, entre ellos Carabineros, PDI, Fiscalía, Sename, Senama y el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (CAVD).

Ramírez comentó que “para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres necesitamos trabajar con mujeres y también con hombres en los modelos de intervención, a fin de generar un cambio social y cultural profundo para desnaturalizar la violencia. Para esto es fundamental el trabajo intersectorial, la capacitación de las funcionarias y funcionarios y el compromiso de todas las instituciones involucradas en este circuito”.


Amabas autoridades encabezaron el encuentro con las y los representantes de la Comisión Regional de Equidad de Género, instancia conformada por la Dirección Regional de Sernam y EG, Sence, Fosis, Junji, Prodemu, Senama, y las Secretarías Regionales de Educación, Justicia, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Agricultura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario