jueves, 18 de agosto de 2016

Más de cien carabineros y carabineras participaron en talleres del Sernameg para prevenir la violencia



 Más de cien carabineros y carabineras participaron en talleres del Sernameg para prevenir la violencia


* Según datos del Sernameg, en la región el 22,4 por ciento de las  mujeres asegura haber vivido o vive violencia sexual, física o sicológica.


Ciento once carabineros y carabineras han participado en los diversos talleres de la unidad de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de optimizar los procedimientos en caso de ocurrir un hecho de violencia extrema y conocer en detalle aspectos legales y sociales dirigidos a proteger a mujeres que viven violencia.

Hasta la fecha participaron 54 personas de Antofagasta, 39 de Calama, 18 de Tocopilla y prontamente se sumarán efectivos de Taltal. La iniciativa fue uno de los temas abordados por quienes integran el circuito regional para prevenir femicidios y del acuerdo adoptado por la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y el Jefe de la segunda Zona de Carabineros, general Víctor Acosta Contreras.

“Cuando la ciudadanía demanda mayor transparencia para que los hombres actúen con apego a nuestras normas, como la que rige para proteger a las mujeres ante hechos de violencia, es necesario fortalecer nuestros dispositivos de acción oportuna y eficaz con quienes tienen la misión de prestar la primera ayuda y para que el cuerpo policial sepa no sólo contener a una mujer que sufre este tipo de hechos, sino que también derivar y aplicar medidas de coerción en caso de ser necesarias”, afirmó Ramírez.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del encargado de la línea de prevención de este servicio, Felipe Caro Vega, el abogado de femicidios y casos de conmoción pública, Jonathan Barraza Rojas, y la encargada de la unidad familiar de la Segunda Comisaría de Carabineros, sargenta primera Carolina Aburto.

“Esta institución ha demostrado un compromiso destacable con la comunidad y que la vemos cada día, en las calles y también en los hogares, porque la violencia de género no es privativa de dos personas, en la medida que la mujer que lo padece se ve afectada en su lugar de trabajo, social y familiar. Acá la comunidad tiene un rol fundamental para denunciar a tiempo y no ser cómplices de hechos que podríamos lamentar a futuro”.

La Directora del Sernameg adelantó asimismo que están en tratativas para continuar con este ciclo de talleres hacia las zonas rurales del interior de la región.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario