miércoles, 10 de agosto de 2016

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos


Moción busca fomentar donación a instituciones de caridad

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos

El proyecto busca la modificación del Código Sanitario para evitar el desperdicio de alimentos en el territorio nacional.

Una moción parlamentaria busca prohibir la destrucción o eliminación de aquellos alimentos que -pese a perder su valor comercial producto de defectos de embalaje, envases dañados, o proximidad de la fecha de vencimiento- se encuentran aptos para el consumo o el uso humano, presentó la diputada Marcela Hernando, en conjunto con los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas.

La iniciativa establece entre otras normativas, la obligación para los supermercados de donar los alimentos que se encuentren en buenas condiciones a organizaciones de caridad, al respecto la diputada Hernando indicó que es necesario modificar del Código Sanitario y reutilizar alimentos para que puedan ser manipulados por instituciones que lo requieran.

“Ya en el 2014 hice una moción y una presentación a la mesa de la Cámara a propósito de los alimentos que se desechan en forma diaria en el Congreso. En esa instancia, me explicaron que había que solicitar una autorización especial a la Seremi de Salud; la cual se demoró bastante tiempo en contestar y finalmente es un tema de Código Sanitario ya que para prevenir intoxicaciones o enfermedades por ingesta de alimentos en mal estado no se permite. Aquí también depende de la voluntad de las aut:
oridades nacionales, como lo son las autoridades sanitarias, para que puedan dar prioridad a este proyecto y poder conseguir el objetivo de esta iniciativa”, determinó la representante por la región de Antofagasta.

Necesidades

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado, anunció la falta de una iniciativa que se haga cargo de la gran cantidad de alimentos que va a parar a la basura pudiendo tener un destino mejor.

“En Chile, muchas veces no evaluamos la perdida impresionante de alimentos que se realizan a través de la empresa privada: supermercados, y a través de nuestro sistema público. Nosotros estamos en una comisión investigadora de la Junaeb, y no tenemos el número cabal de alimentos y toneladas que se van a la basura. (…) Nosotros queremos que se puedan utilizar estos alimentos, considerando que 1 de cada 7 chilenos no satisface sus necesidades alimenticias”, sentenció el parlamentario PPD.

Antecedentes

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile se pierden -por ejemplo- cerca de 27 mil toneladas de arroz, papas, lechugas, merluzas y jibias al año por mal manejo en la producción. Así mismo, en cuanto a desperdicios en relación al comercio y restaurantes, en nuestro país se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos al año, según estudios realizados por el destacado académico e investigador del Centro de Historia Medioambiental Mundial de la U. de Sussex, Tristram Stuart.

Al respecto, países como Francia han reaccionado frente a esta problemática, es así como la Asamblea Nacional Francesa aprobó varias modificaciones legales con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. Entre las disposiciones más importantes, destaca la prohibición por parte de los establecimientos comerciales -de más de 400 metros cuadrados- de desechar o destruir alimentos; la obligación de establecer contratos de donación con asociaciones de caridad certificadas, y otras tienen relación con la utilización de productos invendidos para la alimentación animal o para fines de compost para la agricultura. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario