jueves, 18 de agosto de 2016

Más de cien carabineros y carabineras participaron en talleres del Sernameg para prevenir la violencia



 Más de cien carabineros y carabineras participaron en talleres del Sernameg para prevenir la violencia


* Según datos del Sernameg, en la región el 22,4 por ciento de las  mujeres asegura haber vivido o vive violencia sexual, física o sicológica.


Ciento once carabineros y carabineras han participado en los diversos talleres de la unidad de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de optimizar los procedimientos en caso de ocurrir un hecho de violencia extrema y conocer en detalle aspectos legales y sociales dirigidos a proteger a mujeres que viven violencia.

Hasta la fecha participaron 54 personas de Antofagasta, 39 de Calama, 18 de Tocopilla y prontamente se sumarán efectivos de Taltal. La iniciativa fue uno de los temas abordados por quienes integran el circuito regional para prevenir femicidios y del acuerdo adoptado por la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y el Jefe de la segunda Zona de Carabineros, general Víctor Acosta Contreras.

“Cuando la ciudadanía demanda mayor transparencia para que los hombres actúen con apego a nuestras normas, como la que rige para proteger a las mujeres ante hechos de violencia, es necesario fortalecer nuestros dispositivos de acción oportuna y eficaz con quienes tienen la misión de prestar la primera ayuda y para que el cuerpo policial sepa no sólo contener a una mujer que sufre este tipo de hechos, sino que también derivar y aplicar medidas de coerción en caso de ser necesarias”, afirmó Ramírez.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del encargado de la línea de prevención de este servicio, Felipe Caro Vega, el abogado de femicidios y casos de conmoción pública, Jonathan Barraza Rojas, y la encargada de la unidad familiar de la Segunda Comisaría de Carabineros, sargenta primera Carolina Aburto.

“Esta institución ha demostrado un compromiso destacable con la comunidad y que la vemos cada día, en las calles y también en los hogares, porque la violencia de género no es privativa de dos personas, en la medida que la mujer que lo padece se ve afectada en su lugar de trabajo, social y familiar. Acá la comunidad tiene un rol fundamental para denunciar a tiempo y no ser cómplices de hechos que podríamos lamentar a futuro”.

La Directora del Sernameg adelantó asimismo que están en tratativas para continuar con este ciclo de talleres hacia las zonas rurales del interior de la región.

















miércoles, 10 de agosto de 2016

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos


Moción busca fomentar donación a instituciones de caridad

Diputados proponen modificación del Código Sanitario para prohibir destrucción de alimentos

El proyecto busca la modificación del Código Sanitario para evitar el desperdicio de alimentos en el territorio nacional.

Una moción parlamentaria busca prohibir la destrucción o eliminación de aquellos alimentos que -pese a perder su valor comercial producto de defectos de embalaje, envases dañados, o proximidad de la fecha de vencimiento- se encuentran aptos para el consumo o el uso humano, presentó la diputada Marcela Hernando, en conjunto con los parlamentarios Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas.

La iniciativa establece entre otras normativas, la obligación para los supermercados de donar los alimentos que se encuentren en buenas condiciones a organizaciones de caridad, al respecto la diputada Hernando indicó que es necesario modificar del Código Sanitario y reutilizar alimentos para que puedan ser manipulados por instituciones que lo requieran.

“Ya en el 2014 hice una moción y una presentación a la mesa de la Cámara a propósito de los alimentos que se desechan en forma diaria en el Congreso. En esa instancia, me explicaron que había que solicitar una autorización especial a la Seremi de Salud; la cual se demoró bastante tiempo en contestar y finalmente es un tema de Código Sanitario ya que para prevenir intoxicaciones o enfermedades por ingesta de alimentos en mal estado no se permite. Aquí también depende de la voluntad de las aut:
oridades nacionales, como lo son las autoridades sanitarias, para que puedan dar prioridad a este proyecto y poder conseguir el objetivo de esta iniciativa”, determinó la representante por la región de Antofagasta.

Necesidades

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Alvarado, anunció la falta de una iniciativa que se haga cargo de la gran cantidad de alimentos que va a parar a la basura pudiendo tener un destino mejor.

“En Chile, muchas veces no evaluamos la perdida impresionante de alimentos que se realizan a través de la empresa privada: supermercados, y a través de nuestro sistema público. Nosotros estamos en una comisión investigadora de la Junaeb, y no tenemos el número cabal de alimentos y toneladas que se van a la basura. (…) Nosotros queremos que se puedan utilizar estos alimentos, considerando que 1 de cada 7 chilenos no satisface sus necesidades alimenticias”, sentenció el parlamentario PPD.

Antecedentes

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile se pierden -por ejemplo- cerca de 27 mil toneladas de arroz, papas, lechugas, merluzas y jibias al año por mal manejo en la producción. Así mismo, en cuanto a desperdicios en relación al comercio y restaurantes, en nuestro país se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos al año, según estudios realizados por el destacado académico e investigador del Centro de Historia Medioambiental Mundial de la U. de Sussex, Tristram Stuart.

Al respecto, países como Francia han reaccionado frente a esta problemática, es así como la Asamblea Nacional Francesa aprobó varias modificaciones legales con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. Entre las disposiciones más importantes, destaca la prohibición por parte de los establecimientos comerciales -de más de 400 metros cuadrados- de desechar o destruir alimentos; la obligación de establecer contratos de donación con asociaciones de caridad certificadas, y otras tienen relación con la utilización de productos invendidos para la alimentación animal o para fines de compost para la agricultura.