martes, 29 de septiembre de 2015

“Crea, Arma tu Libro” llevará la literatura a las calles de Antofagasta







“Crea, Arma tu Libro” llevará la literatura a las calles de Antofagasta


·         "El desafío es volver a imaginar", Es la nueva propuesta de la agrupación que en su segundo año invitó a 70 editoriales independientes a participar de este encuentro a realizarse entre 23 al 28 de noviembre en la Plaza Colón.

·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA” y presentada por segundo año consecutivo por Minera Escondida.


Un encuentro internacional, con invitados de lujo pero con la esencia de que pertenece a toda la comunidad. Esa es la principal premisa de la segunda versión de “Crea, Arma tu Libro: El desafío es volver a imaginar”, que se realizará justamente en el corazón de Antofagasta.

Desde el 23 al 28 de noviembre la Plaza Colón se convertirá en el epicentro de la literatura en Antofagasta, la cual contará con más de 70 stands, más de 122 invitados nacionales y 12 internacionales provenientes de Bolivia, Perú y Argentina, convirtiendo al centro de la ciudad en un lugar donde el pensamiento, el talento y el arte se unirán para todos los interesados de forma gratuita.

“Esta iniciativa artística es una propuesta independiente que tiene por objetivo educar, incentivar la lectura y la creatividad de las personas, con lo que se buscará elaborar una opinión propia a través de las diversas charlas que están preparadas para la comunidad y generar a su vez un debate de las cosas que están pasando en nuestro país y qué mejor que hacerlo en una plaza donde todos podrán participar y ser parte de esto”, comentó Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro.
La finalidad de esta exposición artística es llevar la literatura a las calles, donde los transeúntes y gente común puedan observar y participar de la producción de libros con materiales reciclables, creación literaria y discusión sobre el mercado editorial independiente, como también de las diversas actividades asociadas a la feria, tales como charlas, debates, talleres y concursos.

Entre los invitados especiales estará el Padre Felipe Berrios, la periodista y directora de CIPER Chile, Mónica González y el escritor Javier Rebolledo, creador del libro “El Despertar de los Cuervos”. Invitados de renombre nacional quienes realizarán diversas charlas para los asistentes al evento cultural.

A ello se suman los más de 40 talleres, sobre creación literaria, armado de libro con material reciclable, desarrollo de aplicaciones Android, incursión en periódico escolar digital y papel, junto con las presentaciones e ilustraciones de cómics, entre otros.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, “Crea,  Arma Tu Libro, es el reflejo de una actividad ciudadana, participa e inclusiva. “Su diseño permite que la comunidad  no solo participe en un rol de público, sino también de actor cultural. Un gestor de sus propias ideas e intereses”.


CONCURSO

Otra de las novedades de este año está la realización de dos concursos, de forma paralela. El primero se denomina Lectura “Muro Dios”, donde podrá participar cualquier poeta con textos de creación propia, el evento tendrá un cupo máximo de 50 participantes donde los poemas serán recibidos hasta el 10 de noviembre.

Los interesados en participar deben mandar su creación al mail creaarmatulibro@gmail.com con su nombre y/o seudónimo, y edad. Respecto a los premios el primer lugar obtendrá 1 millón de pesos, mientras que el segundo ganará $500.000 y el tercero $450.000, a etapa final de este evento se realizará el viernes 27 de noviembre, donde los autores deberán leer sus poemas en tres minutos y deleitar a los presentes y al jurado.

Por su parte el segundo certamen está denominado “Libro-Pa’l-Uso”, una actividad familiar, donde la asistencia será en base a la donación de libros. En el escenario central, el sábado 28 de noviembre se presentarán diversas bandas musicales, quienes concursarán para ganar diversos premios en dinero en efectivo, entre los $500.000 y $200.000 a los mejores representantes musicales.

Una iniciativa que servirá para recolectar la mayor cantidad de libros posibles, esto para implementar bibliotecas comunitarias de la ciudad y que serán coordinadas por Alquiles Ediciones, Editorial independiente de Antofagasta.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, por lo que el llamado es a participar de las diversas iniciativas, las cuales estará distribuidas en todo lo ancho de la Plaza Colón. Para más información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o al Twitter @creaarmatulibro.


Esta actividad es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”,  presentada por  Minera Escondida, operada por BHP Billiton,  financiada por el Consejo Regional de Antofagasta, y con el patrocinio del Consejo Nacional de La Cultura. Colaboran: Biblioteca Regional de Antofagasta, Sistole Films, Informarte y CP Comunicaciones.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario