jueves, 19 de febrero de 2015

ALCALDESA ROJO LAMENTA NO APROBACIÓN DE PROYECTO RELLENO SANITARIO

 Votación deberá realizarse en la primera semana de marzo

ALCALDESA ROJO LAMENTA NO APROBACIÓN DE PROYECTO RELLENO SANITARIO

·         Con  cinco votos a favor, tres abstinencias y tres ausencias no se pudo llevar a cabo la aprobación del proyecto en el Concejo Municipal, al no cumplir con el mínimo requerido.

·         “Se ha puesto todo sobre la mesa y se pudo haber aprobado hoy a esta propuesta”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Para una nueva sesión del Concejo Municipal, se tuvo que postergar la votación del proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, esto luego que en la sesión extraordinaria realizada, este miércoles 18, no pudiera aprobarse este importante proyecto para la ciudad debido a los cinco votos a favor, tres abstenciones y tres ausencias, cuya totalidad no permitió alcanzar el mínimo de votaciones requeridas para dicha aprobación.

La Alcaldesa, Karen Rojo, lamentó las abstenciones de los concejales y expresó que  “este proyecto ha pasado todas las pruebas de blancura, se han hecho reuniones de trabajo (…) se ha puesto todo sobre la mesa y se pudo haber aprobado hoy a esta propuesta que da comienzo a una solución que viene perjudicando hace muchos años a la ciudad, pero bueno estamos en un país democrático y cada uno vota a conciencia, yo voto a favor” sentenció la autoridad comunal.

Los concejales que votaron a favor de la adjudicación y suscripción de contrato por la concesión municipal del  “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, entre la Municipalidad y Consorcio Santa Marta, fueron: Gonzalo Santolaya, Hugo Benítez, Elivia Silva y Felix Acori. En tanto, se abstuvieron: Doris Navarro, Patricio Reyes y Andrea Merino, ausentes en sala: Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Roddiam Aguirre.
Ante actualización del proyecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, explicó que “el código ID es el mismo del proyecto actual por lo tanto el convenio mandato sigue vigente (…) el proyecto técnicamente es el mismo que fue producto de un estudio de prefactibilidad que hizo una empresa, es decir, debe cumplir con todos los requerimientos técnicos por lo tanto el Ministerio de Desarrollo Social tiene todos los antecedentes a la vista al momento de aprobar la recomendación técnica”.


Sobre las pertinencias mineras en el terreno de la cuenca Chaqueta Blanca, la abogada Lisset Menay de la Dirección Jurídica Municipal fundamentó que “las concesiones son las mismas existentes que se tuvieron en cuenta el año 2009 cuando se realizó la votación del terreno, cuando el gobierno traspasó los dineros para que la municipalidad comprara dicho terreno para emplazar en ese sector el relleno sanitario”, fundamentó.

En este contexto, y debido a un estudio de prefactibilidad ejecutado el año 2009 concluye que con base a la información técnica disponible de los tres sitios analizados se decidió que el Sitio denominado “Chaqueta Blanca”, ubicado aproximadamente a 6 Km de la salida de la ciudad por la ruta Salar del Carmen, es el que reúne las mejores condiciones de acuerdo a los criterios del equipo consultor, cuya adjudicación correspondió en ese entonces a la empresa KDM S.

“Se supone que en Antofagasta tenemos una bandera contra la contaminación esta debería ser unificada. También me parece lamentable que hayan faltado miembros de este Concejo Municipal por la razón que sea, porque si se supone que esto iba a ser tan importante para los ciudadanos, para los vecinos del sector norte que están esperando una solución, el no haber estado acá nos parece lamentable”, manifestó el vocero del Movimiento Ciudadano No Más Quemas, Victor Silva.

La alcaldesa valoró la aprobación de los concejales mencionados, sin embargo la votación de la adjudicación del proyecto del relleno sanitario deberá agendarse para la primera semana de marzo.


PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario