jueves, 4 de diciembre de 2014

Vocación de estudiantes fue el foco de atención de Mesa Minera de Género

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 26 de 2014


Vocación de estudiantes  fue el foco de atención de Mesa Minera de Género

* La meta del actual Gobierno es clara: llegar a un 10 por ciento de dotación femenina en trabajos relacionados con la minería al cabo de cuatro años.



Estudiantes, docentes y la comunidad fueron los públicos mediante los cuales las entidades adheridas a la Mesa Minera de Género se relacionaron en una intensa jornada que tuvo por objeto mostrar nuevas oportunidades de desarrollo para las jóvenes y destacar el trabajo que han realizado las empresas al incorporar a mujeres en su dotación.

En el diálogo “El sector minero: un espacio para el desarrollo laboral y profesional de mujeres y hombres de la región de Antofagasta”, estudiantes de establecimientos como Juan Pablo II, Liceo Minero América y Jorge Alessandri A-27, los tres de Calama, más quienes representaron a Antofagasta: Liceo Industrial A-16, Liceo Lecya y A-26 Oscar Bonilla presenciaron un video que graficó las distintas profesiones y oficios que determinan el quehacer minero en actividades relacionada con la operación en mina, mantención mecánica pala, ingeniería civil química y operación en computación, entre otros; posterior a lo cual los estudiantes conversaron con quienes aparecían en el vídeo.




“Encontré bastante bueno que promuevan con las mineras y en especial que nos guíen respecto al ámbito laboral para las mujeres, ya que promover todo esto es muy bueno. Además que se preocupen de responder nuestras preguntas. Todo esto es muy importante para nosotras”, opinó la alumna de segundo año de enseñanza media del Colegio Juan Pablo II, Alinne Sánchez.

Para el Director (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, la actividad fue determinante “debido a que se avecina el periodo de postulación a las carreras de educación superior en donde las jóvenes deben tener a su disposición la información necesaria atendiendo a sus requerimientos vocacionales sin impedimentos basados en prejuicios que les impiden estudiar una carrera por el sólo hecho de ser mujeres”.

Así también, este diálogo no sólo estuvo dirigido a orientar en cuanto a la continuación de una profesión o carrera que imparten los establecimientos de educación superior, sino que también incluir la opción de seguir aquellas actividades relacionadas con el emprendimiento.

De este modo la juventud presente tuvo la oportunidad de conocer la experiencia para superar los obstáculos para crear una empresa con las intervenciones de las emprendedoras Rosa Ester Salazar, de Roes, Georgina Kong Medero, de Servikong, y Alejandra Díaz Ponce, de Geniale Group.

De forma paralela a este acto, en la calle Prat fue instalada una Feria Vocacional, cuya función fue difundir las actividades que realizan mineras como Antucoya, Barrick Zaldívar, Angloamerican, Centinela y Yamana Gold, y establecimientos como Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Universidad La República y Universidad Pedro de Valdivia junto a liceos provenientes de Antofagasta y Mejillones.

En estas actividades estuvieron presentes además la Seremi de Minería, Amanda Pérez Ahumada, y el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, entidad esta última que realizó un diálogo con la plana docente de diferentes liceos para tratar el tema currículum oculto y educación, con la exposición de la Encargada de la Unidad de Género del Ministerio de Educación, Ximena Balderas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario