miércoles, 16 de noviembre de 2022

Inauguran “Tocar Para Ver”: La primera exposición para personas ciegas en Museo de Calama

 






Inauguran “Tocar Para Ver”: La primera exposición para personas ciegas en Museo de Calama

Como un accionar real de inclusión, este trabajo es gestión de Sierra Gorda SCM y la Ilustre Municipalidad de Calama, su Corporación de Cultura y Turismo.

Como uno de los hitos más relevantes de los últimos tiempos en cuanto a potenciar una real inclusión en Calama, este jueves 10 de noviembre, se inauguró “Tocar Para Ver”, la primera sala de exposición permanente en Chile, implementada para personas ciegas.

Esta propuesta, impulsada por Sierra Gorda SCM junto con la Ilustre Municipalidad de Calama, su Corporación de Cultura y Turismo, ubicada al interior del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, sector Parque El Loa, cuenta con cuadros y maquetas táctiles sobre los diversos procesos de la naturaleza, destacando entre ellos, por ejemplo, estructuras de mamíferos prehistóricos, o incluso de la momia del Hombre de Cobre, todo complementado con equipos para guiado Equipos para guiado y textos Braille con contenidos explicativos de la exposición.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, “ser parte de la inclusión y ser un aporte para Calama es de lo más importante que podemos hacer (…) Somos (como Calama), exclusivos en muchas cosas, y entre esas cosas, tenemos esta Sala, única en Chile. Qué mejor entonces que presentar a la comunidad este proyecto maravilloso que hoy día ya se puede utilizar, y está en nuestro Museo”.

Por su parte, Rocío Amarilla – Páez, Fiscal General de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Compañía Sierra Gorda SCM, “nos llega de orgullo y satisfacción. Es un ejemplo de integración, inclusión, verdadera, real, que lo podemos tocar, y que le acerca la cultura, la historia a un grupo de personas que lamentablemente no podían disfrutar de la experiencia de un museo tradicional, y ojalá encontremos otras oportunidades para seguir contribuyendo a la comunidad, Y especialmente a aquellos sectores que no son los beneficiados en esquemas tradicionales”.

En tanto, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio de la Corporación, agregó que “este proyecto tiene especial significado en lo emocional, porque era una materia que nosotros no habíamos tocado, pero que nos dimos cuenta era estrictamente necesario. Nosotros que tenemos la gran fortuna de poder mirar, disfrutar los colores, y maravillas de la naturaleza, pero hay personas que tienen dificultad para conocer, y en ese contexto, a través de especialistas hemos logrado armar este proyecto y ponerlo al servicio de aquellos que tienen dificultad visual”.

Sobre el proyecto

El proyecto “Tocar Para Ver”, cuenta con una estructura científica técnica, simple y objetiva, destinada especialmente al público ciego, de manera que estos, a través del tacto, puedan conocer nuestra historia y todos los misterios de la naturaleza, de manera especial, de aquella que se instauró en el Desierto de Atacama.

Es así como esta sala, con distintas maquetas, explica los distintos procesos vida en la tierra, en una exposición que los llevará por los más variados e increíbles sistemas ecológicos y paleo ecológicos que habitan las más variadas especies animales, desde el origen de la tierra, los maravillosos dinosaurios, los grandes mamíferos del pleistoceno, a la presencia de los primeros hombres en esta zona del norte de Chile.

Dicha iniciativa responde a los principales lineamientos de trabajo de las instituciones que la impulsaron, una propuesta única en Chile, plasmada por primera vez en Calama, Región de Antofagasta.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario