sábado, 18 de marzo de 2017

CONCEJO APRUEBA RECURSOS PARA MAYORES OBRAS EN PASEO MATTA



CONCEJO APRUEBA RECURSOS PARA MAYORES OBRAS EN PASEO MATTA 
·      Drenaje de agua y cambios para acceso universal, hacen parte de las obras financiadas con los recursos aprobados.

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención el Concejo Municipal aprobó 132 millones de pesos para financiar parte de las mayores obras realizadas en el paseo Matta y que no fueron informadas oportunamente, cuestionamientos resueltos por el municipio durante la más reciente sesión.

La Alcaldesa Karen Rojo señaló que “agradezco la disposición de los concejales, quienes una vez más le dieron el apoyo a la comuna de Antofagasta para tener un proyecto de alto nivel y estandar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por el centro de la ciudad y que fue ratificado por la misma Seremi de Desarrollo Social y por supuesto todo el equipo de la Municipalidad quienes explicaron por qué este proyecto no sufrió ningún inconveniente técnico sino que ha existido un tema administrativo producto de una emergencia que era necesaria resolver”.

Las mayores obras realizadas por el municipio corresponden al drenaje de las aguas subterráneas y la construcción de un sistema de evacuación de aguas naturales que afloraron en plena ejecución de las obras, y que responden a una situación de emergencia para evitar la inundación de las cámaras eléctricas y de telecomunicaciones. Mientras que el segundo aspecto corresponde al cambio de materialidad de las calzadas ubicadas en las intersecciones de las calles, solicitado por el SERVIU.

La primera autoridad comunal  explicó “era necesario urgentemente hacer unos drenajes porque apareció agua sin poder ser prevenida la situación y también el cambio de una baldosa en los cruces peatonales ya que se prefirió por parte del Gobierno Regional que fuera de hormigón. Todo esto era necesario hacerlo y le agradezco al  Gobierno Regional que nos siga respaldando en la entrega de proyectos y con todo el apoyo que ha hecho en el último tiempo hacia la comuna de Antofagasta y hacia nuestra administración”.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto Paseo Matta no presenta problemas técnicos de ejecución, además afirman que todas las obras a ejecutar son válidas y técnicamente justificadas. Sin embargo el municipio declaró que dichas obras no fueron comunicadas al Gobierno Regional a su debido tiempo, por lo que la alcaldesa Karen Rojo ya instruyó un sumario administrativo.

La Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, se refirió a la resolución tomada por el Ministerio con respecto  al proyecto y declaró que este proyecto actualmente cuenta con un recomendación IN (Incumplimiento  Normativo) y agrega que “el proyecto en ejecución incorporó mayores obras y  obras extraordinarias, sin contar en forma previa con la recomendación técnico económica favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

Sin embargo, la Secretaria Regional Ministerial agregó que “no obstante a lo anterior y considerando los informes técnicos disponibles en las carpetas digitales, que avalan latamente dichos requerimientos de obras extraordinarias y mayores obras, consideramos su pertinencia técnica y normativa, optimizando la iniciativa de inversión, asegurando su debida ejecución y manteniendo los beneficios sociales identificados inicialmente”.

Por su parte el Concejal Jonathan Velazquez, expresó que “la visita de la Seremi es una visita técnica que nos ayuda a aclarar muchas dudas que teníamos como Concejo Municipal en un mesa de trabajo que realizamos una hora antes para saber justamente que era lo que pasaba, por qué se había retrasado esta obra y para qué eran los montos que había que aprobar que en lo personal como Concejal con gusto lo aprobé para que la ciudad siga creciendo, para que el Paseo Matta siga avanzando y para que tengamos nuevos espacios de esparcimiento”.

En la misma línea el Concejal Felix Acori aseguró que “por fin se impuso la cordura y el buen criterio en el Concejo Municipal, lo importante aquí es que la ciudadanía salió ganando. Se hicieron gastos que no estaban considerados en un origen porque habían falencias pero responsablemente por el bien de la comunidad se realizaron las mejoras”.   

En el caso del Concejal Gonzalo Dantagnan afirmó que “en lo personal estoy muy contento que este Concejo haya aprobado estos recursos considerando que este paseo tiene un alto tránsito peatonal y hoy día las condiciones de construcción que se encuentra son una verdadera molestia para la comunidad, además tiene un alto flujo de venta y comercio por eso estoy muy contento por los vecinos que van a poder disfrutar de este paseo”.

Parte de las obras que se realizarán con este presupuesto aprobado, tiene que ver con la adecuación del proyecto a los estándares que exige la nueva Ley de Accesibilidad Universal. El Concejal Camilo Kong, quien aprobó los recursos puntualizó que “la Ley de Accesibilidad Universal que data del 2016 luego de la aprobación de este proyecto, nos habla que todos los proyectos a partir de esa fecha en adelante tiene que tener esas características y la municipalidad tiene que ir avanzando y esta accesibilidad tiene que en ser en todo sentido, porque la ciudad debe ser para todos”.  


Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en noviembre de 2015, antes que la Ley de Urbanismo comenzara a exigir las vías de acceso universal.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario