Diputada Hernando destacó aprobación de proyecto de donación cruzada de órganos
Comisión de Salud de la Cámara Baja despachó a la sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, para ampliar la donación en el caso de que los familiares del receptor no sean compatibles. Lista nacional de espera asciende a 1.800 casos.
Como un avance para acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos a nivel nacional calificó la diputada Marcela Hernando (PR) la reciente aprobación del proyecto sobre donación cruzada en la Comisión de Salud. La iniciativa (Boletín 10009), que tiene su origen en el Senado, busca reducir los tiempos de espera e incorporar el concepto de donación altruista en la red de salud.
Parentesco
La congresista explicó que la actual norma sólo permite ceder tejidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo. “Cuando se trata de un órgano donde el donante podría estar vivo, por ejemplo, un riñón o un trozo de hígado lo único que se permite en la legislación chilena es que sea un familiar tuyo. Eso es básicamente para resguardar que no exista venta de órganos”, aseveró la médico cirujano, recordando que según el MINSAL (Ministerio de Salud) existen en Chile 1.800 pacientes en lista de espera, mientras que en 2015 hubo 120 donantes.
Donación cruzada
“Este proyecto permitiría que personas vivas donen a otras personas con las que no tengan ningún vínculo, y de esa manera ampliar el espectro. Por ejemplo, tú podrías tener un donante, que es el papá, pero no son compatibles. Entonces ese papá, que le iba a donar al hijo, inicialmente, le puede donar a otra persona que está en un banco de datos y otra persona a su vez le puede donar al hijo que está esperando”, pormenorizó la diputada.
El texto aprobado establece que el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá elaborar el reglamento para la organización y funcionamiento de un registro de donante-receptor, con apego a la Ley de Confidencialidad de datos sensibles, en orden a facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí, y aplicar criterios de priorización para la recepción de órganos.
División de Trasplantes
Tras un apoyo unánime por parte de los parlamentarios, la Cámara Baja aprobó el año pasado un proyecto de acuerdo presentado por Hernando (PR), el cual solicitó al poder ejecutivo crear una División de Trasplante y Educación de Salud en el MINSAL, institución que estaría mandatada a vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos. La iniciativa, respaldada por 106 sufragios, busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Coordinación de Trasplantes, que no cuenta con los recursos ni la jerarquía para coordinarse con las autoridades regionales de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario