martes, 21 de junio de 2016

Inédito encuentro con embajadores tuvo la Corporación Cultural de Antofagasta en Santiago







El Secretario Ejecutivo, Mauro Robles, se reunió junto a representantes de Rusia, China, Francia y también el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Un inédito compromiso fue acordado entre la Corporación Cultural de Antofagasta y las embajadas de Rusia, China y Francia, además de una positiva reunión con el propio Ministro de Cultura de nuestro país, esto luego de que una delegación de la CCA realizara una serie de reuniones efectuadas en Santiago.
Así lo dio a conocer el Secretario General Ejecutivo del organismo municipal, Mauro Robles Torres, quien junto al abogado Erik Portilla, miembro del Directorio, se reunieron con los diplomáticos y representante nacional de la Cultura y las Artes, esto para mostrar todo el trabajo que se ejecuta en la capital regional.
Robles mencionó que en conversación sostenida con la Directora de Cultura de la Federación Rusa, Ekaterina Kolupaeva, se logró incorporar a nuestra ciudad dentro de las escalas artísticas que realiza anualmente este organismo. La personera comentó que por desconocimiento esta dirección no contaba con antecedentes generales de Antofagasta y que mucho menos –argumentó Kolupaeva- se contara con un Teatro Municipal en el norte.
La directora destacó que prontamente cuando se programen presentaciones de ballet, música y exposiciones, Antofagasta estará considerada en las planificaciones anuales. La idea será también invitar a los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica a destacados solistas y directores rusos.
CHINA
El embajador chino, Baorong Li, se mostró complacido con la visita y dio luz verde para que agrupaciones artísticas de ese país contemplen Antofagasta como una ciudad relevante de visitar. Asimismo, comprometió compartir material cinematográfico para realizar ciclos de cine arte en el Teatro Municipal. En este encuentro también participó He Yong, Consejero Cultural, quien será el coordinador de lograr avances y acuerdos entre esta embajada y la Corporación Cultural.
FRANCIA
Por su parte, la embajadora del país galo, Caroline Dumas, junto al Director del Instituto Francés de Chile, Jean- Claude Reith, quedaron gratamente sorprendidos de la amplia agenda cultural de la Corporación. En este sentido, compartieron el programa de extensión 2016 que realiza la embajada en Santiago y ofrecieron a la corporación edilicia compartir números artísticos con el objetivo que también se presenten en Antofagasta.
Mauro Robles calificó las visitas protocolares de necesarias ya que permite descentralizar la música, la danza y las artes escénicas de primer nivel que llegan a la Región Metropolitana, regiones de Valparaíso, Maule y más al sur, “pero el norte no existe. Fuimos a presentarnos y decirles que existimos, que tenemos más de 50 años de historia; que somos importantes y que no podemos estar fuera del radar cultural nacional ya que nuestra región es la más importante de todas y es la que genera la riqueza a nuestro país”, enfatizó.
FONDOS
Por su parte, dentro de la serie de reuniones realizadas en la capital, también se incluyó una amena conversación junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, donde se destacó que a tres importantes fondos estatales podrá postular el Teatro Municipal y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).
Ottone explicó que el primer fondo consistirá en apoyar económicamente a las orquestas sinfónicas de regiones. Los recursos superan en total los 130 millones de pesos y permitirán, en el caso de la OSA, ampliar territorialmente las intervenciones junto con mejorar la calidad orquestal.


PATRIMONIO
Otra importante fondo que anunció el Ministro está vinculado con la línea patrimonial y la conservación de teatros y corporaciones de regiones. En este punto habrá un beneficio concursable que permitirá contar con recursos del Gobierno en pos de refaccionar y/o mejorar sus infraestructuras.
La idea será mejorar lo que ya existe y si estas mejoras van vinculadas con aportes de privados el resultado será mucho mejor para estos espacios y sus usuarios.
INTERCOMUNIDADES
Por último, enfatizó que habrá un importante fondo que permitirá integrar la labor de corporaciones y direcciones cultuales pertenecientes a organismos municipales de regiones.
En este punto, el Secretario General Ejecutivo de la CCA, adelantó que “por ejemplo, las corporaciones culturales de Antofagasta y Calama , junto a sus pares de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama podremos de manera inédita organizar comunitariamente un proyecto de impacto regional'. Este fondo contará con recursos que superarán los 100 millones de pesos.
Más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   



























martes, 7 de junio de 2016

MUNICIPALIDAD Y BIENES NACIONALES ENTREGAN TERRENOS PARA PROYECTOS COMUNALES





 MUNICIPALIDAD Y BIENES NACIONALES ENTREGAN TERRENOS PARA PROYECTOS COMUNALES


Gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, 26 organizaciones sociales y funcionales de la ciudad podrán recibir en comodato equipamientos comunitarios para la realización de distintas actividades de beneficio para la comunidad.
Este convenio tiene una duración de un año desde su aprobación, la cual se realizó el 18 de mayo de 2016, mediante Decreto Exento n°550. El proyecto se denomina  “Regularización de propiedades fiscales localizadas en la comuna de Antofagasta, para proyectos comunitarios y sociales”.
En la primera etapa del proyecto se realiza la regularización de nueve equipamientos comunitarios mediante el otorgamiento de concesiones de uso gratuito por cinco años, para posteriormente completar las 26 solicitudes realizadas por el Municipio al Ministerio de BBNN.
Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo aseguró que “a través de estas acciones que son el producto de nuestra gestión municipal y agilización del Ministerio de Bienes Nacionales estamos  reafirmando el compromiso que tenemos con las organizaciones territoriales cuyas aspiraciones y proyectos sin duda contribuyen desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó que  “es un día de enorme alegría para la comunidad de Antofagasta porque con el resultado de esta relación colaborativa virtuosa entre la Municipalidad y su Alcaldesa con el ministerio de Bienes Nacionales hemos dado un salto de suma importancia porque hemos entregado nueve propiedades fiscales en concesión de uso gratuito que en su tamaño llegan a ser cerca de 7,5 hectáreas por lo tanto estamos hablando de una  cantidad muy importante de propiedad fiscal”.
El secretario de estado agregó que “la propiedad fiscal en esta región es particularmente importante donde el 73 por ciento de la propiedad fiscal es  administrada por Bienes Nacionales (…) estas concesiones fortalecen la labor que la municipalidad realiza y la red de organizaciones comunitarias que existen en Antofagasta y eso genera condiciones para un futuro y mañana mejor”.



PROYECTOS Y BENEFICIARIOS
Entre las organizaciones beneficiadas están las juntas vecinales de la Favorecedora y Lautaro quienes gracias a esta concesión podrán seguir invirtiendo en el mejoramiento de su sede social.
En el caso de los pobladores de la Bonilla específicamente de Río Palena y Río Salado, la concesión permitirá levantar un proyecto de uso colectivo para atender a niños en condiciones especiales. En este mismo sector, además se podrá generar una plaza para que los vecinos puedan disfrutar de más juegos infantiles, y áreas verdes.
Por el lado del deporte, en el sector norte, en la calle Ingeniero Hyatt se podrá levantar un proyecto que dará vida a una multicancha entre Río Salado y Nicolás González.
Por su parte, el secretario de la Junta Vecinal de la Villa Sargento Aldea, Ricardo Araya, manifestó que “estamos felices con la alcaldesa porque esto no se había logrado en muchos años entonces que sea tan luego estamos felices (…) lo que nosotros queremos hacer en el lugar habrá que llevarlo a votación con los demás vecinos pero lo importantes es que ya tenemos la concesión”.
En tanto el Presidente de la Junta de Vecinos de La Favorecedora, Eduardo Guevara, también expresó su alegría al regularizar el terreno de la sede social lo que les permitirá mejorar dicha infraestructura, “esto no lo tuvimos hace mucho tiempo pero ahora sí que lo tenemos y nosotros estamos empecinados en hacer muchas cosas con organizaciones sociales aquí mismo estamos formando adultos mayores (…) y todo eso lo vamos a cobijar aquí con un buen techado para la salud física de la gente”.
Además, la máxima autoridad comunal se manifestó agradecida al indicar que “gracias a la concesión gratuita de la Quebrada El Carrizo en la población Coviefi, en el sector donde está ubicado el Vivero Municipal y en el sector de coloso podremos reactivar más espacios públicos con más áreas verdes para hacer de nuestros barrios más sociables y permitir la interacción familiar en un sólo lugar de encuentro”.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
La recuperación de espacios públicos ha sido una prioridad de la actual administración municipal, construyendo y mejorado más de 40 multicanchas en distintas poblaciones de la comuna, más de 40 sedes vecinales y más de 50 obras de urbanización por un monto superior a los 65 mil millones de pesos cuyo impacto positivo incide directamente en cada vida del casi medio millón de  habitantes de Antofagasta.

Con la ejecución de dichos proyectos se han logrado transformar espacios solitarios ocupados como micro basurales y focos de delincuencia, en renovadas plazas y parques con áreas verdes para brindar un entorno más seguro y amigable con una marcada mirada descentralizadora para evitar la segregación social y que todos mis vecinos del norte, centro y sur tengan la misma oportunidad e igualdad de infraestructuras y servicios.
De esta manera se destacan proyectos como por ejemplo “Construcción Cuartel de Bomberos y Áreas Verdes en la Avenida Arturo Pérez Canto”, ubicado entre las calles Río Maule y Félix García, y el “Mejoramiento del Parque Gran Avenida”, espacio público abandonado por muchos años y que ha sufrido los efectos de convivir dentro de un barrio industrial pero el que hoy gracias a las obras municipales que se están llevando a cabo podrá convertirse en el segundo pulmón verde de la ciudad doblando incluso al Parque Brasil en cuanto a zonas de áreas verdes.