martes, 28 de febrero de 2017

MUNICIPIO AVANZA EN TRABAJO DE RECAMBIO DE MOBILIARIO URBANO






Macintosh HD:Users:malybelen:Downloads:PAPELERIA IMA 2017-Oficio (2).jpgMUNICIPIO AVANZA EN TRABAJO DE RECAMBIO DE MOBILIARIO URBANO

·         Diversas áreas de esparcimiento, plazas, parques, multicanchas y otros espacios públicos están siendo intervenidos, retirando infraestructura que ya cumplió su vida útil o que presenta daños producto de terceros y haciendo reparaciones.
·         Casa consistorial llama a no concurrir a espacios que están en proceso de intervención y al autocuidado.

Tras realizar un trabajo de actualización del catastro comunal de espacios públicos y efectuar un informe situacional del mobiliario urbano presente en ellos, el Municipio se encuentra ejecutando las labores de remoción de infraestructura que presenta deterioro por mal uso, actos vandálicos, factores climáticos y de la naturaleza, así como aquellos implementos que se considera han cumplido su vida útil.    
Así lo explicó el Arquitecto de la Secretaria Comunal de Planificación (SECOPLAN), Carlos Pacheco, encargado de supervisar dichos trabajos, quien además indicó que “se hizo un catastro de todas las instalaciones de los espacios públicos en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente para hacer una evaluación de la situación actual de la infraestructura, mediante el cual nos dimos cuenta que habían elementos que ya habían cumplido su vida útil, los cuales ya empezamos a remover”.

El profesional señaló además que “la idea es incorporar proyectos a este tipo de retiro con nuevas materialidades que cumplan un rol más duradero en los espacios públicos y que tengan una mantención más equilibrada y económica (…) las estructuras de acero son muy difíciles de mantener por el cloruro, la salinidad del mar, el rocío, los que causan el deterioro”.    

Las intervenciones se realizarán en espacios públicos de toda la comuna destacando los trabajos efectuados en el Parque Los Pinares y los que se ejecutan actualmente en el Parque de los Eventos, con labores de retiro principalmente de sombreaderos que presentan desgaste. 

Al respecto, Rodrigo Araya, Director (s) de Emergencias y Operaciones comentó que “hemos estado interviniendo las plazas, las juntas de vecinos, las multicanchas y la vía pública, reemplazando tapas de cámaras rotas, retirando estructuras de centros deportivos y mejorando cierres perimetrales de las sedes sociales”.

El prevencionista hizo un llamado a la comunidad a no concurrir a los espacios que están siendo intervenidos y respetar las señales y cierres que se instalan para proteger a la comunidad. “hemos instalado y señalizado con cinta de peligro y conos para evitar que los transeúntes pasen por las zonas de trabajo y es lo que pedimos a la comunidad que respeten esta señalética” enfatizó Araya.   

PROGRAMA Mejoramiento y Mantención de Espacios y Bienes Públicos

Entre tanto, en mesa de trabajo del Concejo Municipal se plantearon diferentes propuestas en relación al mantenimiento de los espacios públicos entre ellos el Programa de Mejoramiento y Mantención de Espacios y Bienes Públicos y la creación de una Unidad de Control, Gestión y Prevención para la supervisión de proyectos y obras de cada dirección, esta última orientada a exigir a las empresas contratistas materiales de construcción y una mantención de mejor estándar, adecuada a los efectos del factor climático particular de nuestro borde costero.

Macintosh HD:Users:malybelen:Downloads:PAPELERIA IMA 2017-Oficio (2).jpgAdemás, se propuso la capacitación a las juntas vecinales  para la postulación a concursos del Estado y la incorporación en el municipio de más prevencionistas de riesgo y alumnos en práctica de esta área.




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















 

jueves, 16 de febrero de 2017

AGRUPACIÓN FUERZA ANIMAL PRESENTA PLAN DE TRABAJO A CONCEJO MUNICIPAL




AGRUPACIÓN FUERZA ANIMAL PRESENTA PLAN DE TRABAJO A CONCEJO MUNICIPAL
·            Agrupación animalista recibiría en comodato el Centro de Educación de Tenencia Responsable
·            En la propuesta destaca el convenio con veterinarias con atención las 24 horas para casos de emergencia

Tras varias reuniones con el equipo técnico de la Municipalidad de Antofagasta, la agrupación animalista “Fuerza Animal” expuso este miércoles ante el Concejo Municipal lo que será la administración del Centro de Educación de Tenencia Responsable.
En reunión de trabajo los ediles pudieron conocer la propuesta de trabajo que se efectuaría en el plazo de un año, tiempo que se les entregará en comodato el recinto municipal en caso de ser aprobado, con la posibilidad de renovación.
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo explicó “habrá un cambio importante en la nueva forma de poder manejar este centro de tenencia responsable de mascotas que incluso va a dar la posibilidad a todos los vecinos de la comuna de poder utilizar las clínicas veterinarias de emergencia frente a cualquier atropello”.
Además el centro continuará con las esterilizaciones y atenciones primarias de las mascotas, enfocado principalmente en los animales abandonados y en la educación de la comunidad.
Gabriela Romero, Presidenta de la agrupación Fuerza Animal, valoró la disposición de los ediles “la verdad es que hemos tenido una buena acogida, todos los concejales escucharon atentamente nuestra exposición. Esperamos que este viernes podamos tener una votación positiva hacia este proyecto que engloba una cantidad de actividades, donde se verán beneficiados perritos atropellados, con sarna, es realmente un proyecto lindo y animalista que esperamos pueda ser acogido este viernes”.
Por su parte el Concejal, Wilson Díaz, se mostró satisfecho con el plan de trabajo “ellos presentaron una propuesta que cuenta con la expectativas que nosotros queremos, que es precisamente que la gente no solamente vaya por el lucro con los animalitos sino que también haya un compromiso y una pasión por ellos”.
Los montos para la operatividad de este recinto bordean los 34 millones de pesos mensuales, dineros que deberán ser aprobados por el Concejo Municipal el próximo viernes 10 de febrero en sesión ordinaria.

Plan de trabajo
La propuesta considera 2 mil esterilizaciones para perros y 500 para gatos. Incorporación de microchip para 2 mil canes, 50 tratamientos para sarna, 50 atenciones para cirugía de huesos y 500 tratamientos de atención primaria. En cuanto a los perros en estado de abandono, una vez esterilizados se les incorporará un collar fluorescente de identificación.
Por otra parte destaca el convenio con veterinarias que presten atención las 24 horas para casos de emergencia, trabajo con distintas agrupaciones animalistas, jornadas educativas, actividades familiares en el recinto municipal, entre otras.
“Ellos están proponiendo algo muy interesante a la comunidad que es una atención en el ex canil desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y que luego durante las 24 horas queden unas clínicas veterinarias de turno (…) me parece una muy buena iniciativa y planteamiento muy ordenado, veo que tienen muchas ganas de trabajar”, detalló el Concejal Jonathan Velásquez.
En caso de ser aprobada la propuesta, se estima el inicio de la marcha blanca en marzo de este año para posteriormente ser abierto el recinto a la comunidad.
  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
















miércoles, 1 de febrero de 2017

Diputada Hernando sobre Nueva Ley de Inmigración: “la idea es que los migrantes tengan derechos y deberes”

 Gobierno comprometió entregar proyecto antes del 31 de enero

Diputada Hernando sobre Nueva Ley de Inmigración: “la idea es que los migrantes tengan derechos y deberes”

Mensaje Presidencial crearía un Registro Nacional de Extranjeros y un catálogo de derechos y deberes en trabajo, salud y educación.

Su interés en conocer definitivamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reemplazará a la Ley de Migración de 1975 manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). La parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, anticipó una discusión con altura de miras respecto a las oportunidades y exigencias que la nueva ley debe entregarle a un ciudadano extranjero, considerando que la iniciativa busca comulgar con los tratados internacionales de los que Chile forma parte.

“La idea es que los migrantes se puedan integrar y tengan derechos y deberes de la misma manera como los tienen los chilenos. Ahora sí me parece que hay algunas materias que son más controvertidas, como por ejemplo el tema de los delitos y de las personas que tengan antecedentes delictuales antes de ingresar. Esa parte no la he visto dentro del articulado que he podido conocer extraoficialmente”, aseveró Hernando, quien recordó que según informaciones del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 hubo una tramitación de más de 60 mil visas en la Región de Antofagasta, zona que la congresista representa.

Regulación

En lo laboral, y según los trascendidos, la propuesta del gobierno -la cual está basada en un instructivo presidencial del año 2015-, elimina la entrega de visas de trabajo a quienes tengan contrato vigente, multando además a las empresas que contraten trabajadores en situación irregular. Además propone la creación de un Registro Nacional de Extranjeros de carácter reservado y un catálogo derechos y deberes en trabajo, salud y educación, entregándole a Interior el cuidado de la política migratoria. Por último, el procedimiento de expulsión, que hoy es discrecional por parte del mismo ministerio podrá ser apelado.

“La verdad es que este es un Estado de Derecho y yo creo que a las personas hay que juzgarlas. Por lo demás lo más probable es que no estén sólos en el país sino que estén sus familias, y por lo tanto si alguien delinque y ni siquiera se le juzga vamos a estar expulsando a un padre de familia, a una madre de familia, ¿y qué pasa con el resto de la familia, se queda acá? Y eso a mí me parece complicado”, advirtió la legisladora.

Realidad de Antofagasta

Según una estimación de la Policía de Investigaciones, los extranjeros residentes en la Región de Antofagasta suman entre 70 y 80 mil personas, en un territorio de 540 mil habitantes, donde según la Asociación de Municipalidades coexisten personas de 78 nacionalidades distintas. Acorde a cifras del Ministerio del Interior, son cerca de 410 mil extranjeros los que viven en Chile, ocupando la Región de Antofagasta el tercer lugar de concentración, después de Tarapacá y Arica y Parinacota respectivamente.