jueves, 28 de julio de 2016

Con 14 profesores de artes visuales beneficiados en el norte de Chile culmina el programa “Entre la forma y el molde”




Con 14 profesores de artes visuales beneficiados en el norte de Chile
culmina el programa “Entre la forma y el molde”

·       14 profesores y talleristas de artes visuales del norte de Chile fueron beneficiados con el programa Entre la forma y el molde que se realizó de abril a julio en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, de Antofagasta, con talleres de actualización en arte y creatividad. Como monitores, estuvieron a cargo artistas relevantes de la escena actual provenientes de distintas ciudades del país: Cristóbal León, Catalina Correa, Francisco Bruna, Julio Morales, Gonzalo Cueto y Dagmara Wyskiel.

·       El proyecto del Colectivo SE VENDE dio continuidad a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo, SACO4, que en 2015 estuvo dedicada a la educación artística, beneficiando a 82 estudiantes de enseñanza media de Arica a Vallenar.

El fin de semana pasado culminaron los talleres de actualización y estimulación creativa para profesores de artes visuales de la región de Antofagasta, que conformaron el Programa Entre la Forma y el Molde. De abril a julio y cada fin de semana, las actividades fueron encabezadas por seis monitores, artistas relevantes de la escena nacional: Cristóbal León y Catalina Correa de Santiago, Francisco Bruna de Concepción, Gonzalo Cueto de Temuco, más Julio Morales y Dagmara Wyskiel de Antofagasta; mientras los alumnos provenían tanto de esta ciudad como de Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama, tratándose de 14 profesores de liceos y colegios municipalizados y particulares subvencionados, así como talleristas que representaban distintas maneras de docencia artística.

Con el énfasis en nuevos lenguajes y la necesidad de estimular la creatividad en el aula, el programa buscó actualizar los conocimientos relacionados con arte contemporáneo en quienes trabajan directamente con los jóvenes en la región de Antofagasta. Fueron seis líneas temáticas o lenguajes (land art, videocreación, arte y espacio exterior, redes sociales, objeto cotidiano y stop motion), dictadas sucesivamente los sábados y domingos.

REACTIVAR CONOCIMIENTOS

Uno de los participantes, Patricio Chávez, asistió a todos los talleres, viendo en ellos “la oportunidad de aprender con grandes exponentes en sus áreas del arte contemporáneo”. El artista y gestor cultural –que hace clases en talleres, programas educativos y establecimientos educacionales de Tocopilla– destacó además la posibilidad de tener un espacio de aprendizaje en el norte de Chile. “Me ha servido para aprender a hacer redes y seguir adquiriendo conocimientos sobre el arte, para potenciar mi trabajo en las aulas y seguir estudiando”, agregó.

Benjamín Quezada también participó en todos los talleres, relevando “la variedad y calidad humana de los profesionales de nuestra región, también la clara necesidad de instancias como ésta”. Para el profesor del Liceo Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama, fue también importante “conocer artistas de la región y reactivar conocimientos e integrar cosas nuevas a la materia gris”.

Mientras que, para los monitores, el programa fue una ventana que los sumergió en algunas experiencias de artes visuales del norte chileno. A Catalina Correa, por ejemplo, que centró su taller en procesos de investigación artística, le llama la atención “la heterogeneidad de backgrounds” que siempre encuentra en regiones, “lo que hace que el taller sea mucho más rico. Interesante observar también los vínculos directos del quehacer artístico con el paisaje natural y humano que habitan, el compromiso que mantienen en general con la situación de mixtura social que desde hace algunos años se está viviendo en Antofagasta, o con el antiguo problema de la contaminación”.

Para Cristóbal León, que trabajó con stop motion, fue significativo acercarse a procesos de la escena artística de Antofagasta en gestación. “Me interesa ver distintas estrategias de gestión cultural, por ejemplo, las del colectivo Resilientes, al que algunos participantes pertenecen, que utiliza las calles para exhibir fotografías ante la ausencia de espacios expositivos. También me llamó la atención el esfuerzo de algunos por llegar al taller. Algunos trabajan de noche y llegaban sin haber dormido. Otros venían de otras ciudades por el fin de semana dejando a sus familias”, recalcó.

CIRCULACIÓN DE CONTENIDOS

El interés del programa Entre la Forma y el Molde fue además plantear propuestas prácticas para ser recopiladas, editadas e impresas en cuadernillos, y entregadas a colegios de la región. De esta manera, los ejercicios firmados con el nombre y apellido de cada profesor o tallerista, circularán a través de los docentes y servirán directamente en el aula.

“No está a nuestro alcance cambiar el sistema educativo y poner el arte en el lugar que estamos convencidos se merece, ni asegurar su presencia en el desarrollo de cada ser humano. Lo que proponemos es aprovechar al máximo el espacio de creatividad que nos queda en el programa de educación formal existente y con esto aportar a la calidad docente de los profesores de arte de la región de Antofagasta”, aseguran los gestores, Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, del colectivo SE VENDE.

El programa fue una primera actividad del ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte y Centro de Residencias), inaugurado en marzo de este año en el sector Playa Blanca de Antofagasta. Los talleres dieron además continuidad a la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, realizada entre agosto y septiembre de 2015, y que estuvo dedicada a la educación artística, con la participación de artistas-docentes provenientes de Latinoamérica que vivieron cinco intensos días de talleres de arte con más de 80 alumnos de enseñanza media provenientes de ciudades del norte grande. El foco ahora estuvo puesto en los profesores de esos alumnos.

“Estamos impresionados como equipo de ISLA por el compromiso y la constancia del grupo. La necesidad de aprender, la voluntad de crecer y profesionalizar su quehacer artístico y docente es latente en la región. Motivados con el feedback, doblaremos los esfuerzos para poder ofrecer más instancias de este perfil. Las inscripciones para Laboratorios de Primavera Desiertos Intervenidos - tres residencias de investigación y creación en asentamientos ancestrales, ya están abiertas”, invita SE VENDE.

El proyecto, inédito en el norte de Chile, consistirá en tres módulos intensivos de laboratorios de investigación artística, de una semana de duración cada uno, dictados por tres creadores reconocidos internacionalmente para artistas locales. Cada módulo estará a cargo de Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Víctor Hugo Bravo, respectivamente, en septiembre, octubre y noviembre, enfocándose en las localidades de Ayquina, Quillagua y Paposo.















viernes, 15 de julio de 2016

Diputada Hernando destacó aprobación de proyecto de donación cruzada de órganos

 Legislación actual impide recibir órganos de donantes vivos sin que haya parentesco

Diputada Hernando destacó aprobación de proyecto de donación cruzada de órganos

Comisión de Salud de la Cámara Baja despachó a la sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, para ampliar la donación en el caso de que los familiares del receptor no sean compatibles. Lista nacional de espera asciende a 1.800 casos.

Como un avance para acortar la brecha entre la oferta y demanda de órganos a nivel nacional calificó la diputada Marcela Hernando (PR) la reciente aprobación del proyecto sobre donación cruzada en la Comisión de Salud. La iniciativa (Boletín 10009), que tiene su origen en el Senado, busca reducir los tiempos de espera e incorporar el concepto de donación altruista en la red de salud.

Parentesco

La congresista explicó que la actual norma sólo permite ceder tejidos entre cónyuges o personas con nexo consanguíneo. “Cuando se trata de un órgano donde el donante podría estar vivo, por ejemplo, un riñón o un trozo de hígado lo único que se permite en la legislación chilena es que sea un familiar tuyo. Eso es básicamente para resguardar que no exista venta de órganos”, aseveró la médico cirujano, recordando que según el MINSAL (Ministerio de Salud) existen en Chile 1.800 pacientes en lista de espera, mientras que en 2015 hubo 120 donantes.

Donación cruzada

“Este proyecto permitiría que personas vivas donen a otras personas con las que no tengan ningún vínculo, y de esa manera ampliar el espectro. Por ejemplo, tú podrías tener un donante, que es el papá, pero no son compatibles. Entonces ese papá, que le iba a donar al hijo, inicialmente, le puede donar a otra persona que está en un banco de datos y otra persona a su vez le puede donar al hijo que está esperando”, pormenorizó la diputada.

El texto aprobado establece que el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá elaborar el reglamento para la organización y funcionamiento de un registro de donante-receptor, con apego a la Ley de Confidencialidad de datos sensibles, en orden a facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí, y aplicar criterios de priorización para la recepción de órganos.

División de Trasplantes

Tras un apoyo unánime por parte de los parlamentarios, la Cámara Baja aprobó el año pasado un proyecto de acuerdo presentado por Hernando (PR), el cual solicitó al poder ejecutivo crear una División de Trasplante y Educación de Salud en el MINSAL, institución que estaría mandatada a vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos. La iniciativa, respaldada por 106 sufragios, busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Coordinación de Trasplantes, que no cuenta con los recursos ni la jerarquía para coordinarse con las autoridades regionales de salud.













jueves, 7 de julio de 2016

Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES

Diputada Hernando lamentó animadversión política dentro de la instancia

Directora de Fonasa concurrió a Comisión Investigadora sobre errores en decretos GES

Jeanette Vega explicó lo ocurrido en la elaboración de los decretos entre 2013 y 2016. Para la próxima sesión está invitado el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la primera sesión de la Comisión Investigadora Auge, la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), JeanetteVega, explicó su labor en la instancia y enfatizó en los cambios que se hicieron en la elaboración de los decretos analizados. Por su parte, la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Marcela Hernando (PR), indicó que su trabajo está concentrado en clarificar los problemas administrativos y el perjuicio económico ocasionado entre el período investigado.

Objetivo

“En esta primera sesión, lo que hemos querido hacer es focalizar cuáles eran las dificultades de los decretos 2013 y 2016, por eso es que hemos partido con Fonasa, porque es el organismo que tradicionalmente ha hecho los cálculos aun cuando –desde el punto de vista legal- no tenga responsabilidad administrativa”, declaró la Hernando, quien además es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En este sentido, la parlamentaria por Antofagasta destacó la presentación de la directora como reveladora y polémica, “porque obviamente esto ha despertado mucha animadversión política. No queremos que sea eso, lo que queremos es tratar de objetivar cuáles son los problemas administrativos que hubo en la elaboración de los decretos, y el daño sufrido; si es que lo sufrió solamente el fisco o también los pacientes que forman parte del plan AUGE”, concluyó la médico cirujano.

Exposición

La doctora Vega aseguró que el organismo que dirige no tiene atribución en la creación de los decretos GES, pero que el historial da cuenta de que en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia, realizándose, además, cambios en las periodicidades para disminuir el copago. “Lo que hice fue mostrar un análisis de lo que ocurrió con los decretos del 2013 y 2016, y lo que ocurrió el 2013 -desde el punto de vista de la elaboración del decreto- fue que se cambió la metodología de cálculo y básicamente se subvaloró el arancel, lo que en la práctica significó que ingresaron 3 mil millones menos de copago”, enunció Vega.

Errores

Respecto a lo anterior, la personera de FONASA explicó que el año 2013 se realizaron cambios en las periodicidades para disminuir aún más el copago, pero que se modificó sólo el decreto, dejando tal cual las bases de datos, sistemas informáticos y la asignación al sector público. Por tanto fue posible conocer que durante el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para determinar el arancel de referencia GES, fijándose el valor de la canasta del arancel 2010 más el 9% de reajuste, el cual “no reflejaba los aumentos del arancel entre los años 2011 y 2013 otorgados por la Dirección de Presupuestos”.

A lo anterior, la directora de Fonasa agregó que el aumento en el arancel en 2012 implicó que, en la práctica, no se pudiera mantener la regla de cálculo, llevando a menores ingresos globales por copago Auge. No así con lo ocurrido el 2016, en el cual la directora de Fonasa aclaró que se utilizó la metodología correcta, tomando como base el arancel de los años anteriores al 2013 más el 30% en los casos en que correspondiera.

Se espera que para la segunda sesión de la instancia investigadora, el próximo 11 de julio, se presente el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, para argumentar sobre el sistema metodológico que utilizó para la elaboración del decreto GES del año 2013.