domingo, 24 de abril de 2016

MUNICIPIO REALIZARÁ HISTÓRICO MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL






MUNICIPIO REALIZARÁ HISTÓRICO MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL
·      Proyecto considera una completa intervención a los ocho bandejones que componen el parque, los que aumentarán sus áreas verdes en más de un 50%. El diseño estipula además el establecimiento de nuevas zonas de juego, la instalación de moderno mobiliario urbano, el reforzamiento de la iluminación y el rescate de los elementos patrimoniales existentes en este centenario espacio público.

Una histórica intervención al principal pulmón verde de la comuna realizará durante este año el municipio de la mano del proyecto “Reposición Integral del Parque Brasil”, instancia que ya cuenta con la recomendación favorable por parte del Gobierno Regional y cuya materialización está a la espera de la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional.
Más de siete mil millones de pesos es la inversión proyectada para la concreción de esta iniciativa, dos mil millones serían aportados por privados mientras que los cinco mil restantes tendrían como fuente de financiamiento el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
La Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, presentó este viernes a la comunidad y al Consejo Comunal de Infancia el diseño integral del parque, instrumento elaborado por la consultora AGR bajo una modalidad participativa, vale decir fueron los mismos vecinos y residentes quienes aportaron su visión para conformar el nuevo rostro del Parque Brasil.

Respecto del proyecto, la jefa comunal explicó que éste considera una intervención cercana a los 50 mil metros cuadrados de superficie correspondiente a las ocho manzanas que conforman este espacio, mejoramiento que permitirá aumentar en un 50% las áreas verdes presentes en el sector, ello gracias a que cada bandejón contará con jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego.

Agregó que el diseño también estipula la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. Además, se mejorarán los tradicionales portales de acceso a los bandejones, se instalarán sombreaderos con enredaderas para hermosear el lugar y se  habilitará equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al  principio, al medio y al final del parque.

Además, se pondrán en valor los ocho monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización, mientras que las seis casonas existentes en las avenidas O´Higgins y José Miguel Carrera serán promovidas por su gran riqueza arquitectónica, recorrido que podrá efectuarse en bicicleta gracias a la moderna ciclovía que se habilitará en el sector.

La autoridad sostuvo que dado que la conformación del diseño de Reposición Integral del Parque Brasil contó con el financiamiento del FNDR, el municipio confía en que el Consejo Regional aprobará los recursos necesarios para iniciar durante el presente año las obras de ejecución de este mejoramiento las que deberían comenzar tras la realización del proceso licitatorio respectivo, mientras que los trabajos tendrían una extensión de 14 meses.

USUARIOS

Los principales beneficiarios con las mejoras que se implementarán en el Parque Brasil  son los niños y adolescentes de la ciudad. Precisamente, Marcial Valdivia, vocero del Consejo Comunal de Infancia destacó la pronta ejecución de esta obra que permitirá ampliar los espacios de recreación y esparcimiento para este importante grupo objetivo.

“Según el más reciente estudio de participación ciudadana infanto – juvenil, los espacios públicos concentran las actividades que desarrollan los niños, niñas y adolescentes, por ello estamos felices porque consideramos que nuestra voz fue escuchada. La concreción de este proyecto nos motiva a presentar otras iniciativas dirigidas al bienestar del grupo social que representamos”, afirmó el líder juvenil.

Precisemos que actualmente el municipio está trabajando en la construcción de un nuevo pulmón verde en la comuna, se trata de la segunda y tercera etapa de habilitación del Parque Gran Avenida donde se invertirá en total más de nueve mil millones de pesos, recursos que permitirán revitalizar este espacio gracias a la habilitación de más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes y la construcción de infraestructura deportiva de primer nivel, referida a la edificación de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, el levantamiento de la Multicancha Club Deportivo 1ero de Mayo y las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres.








         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


























martes, 12 de abril de 2016

La ciencia “floreció” en Antofagasta: gran respuesta del público en Puerto de Ideas

















Espectadores de todas las edades participan de las actividades:

La ciencia “floreció” en Antofagasta: gran respuesta del público en Puerto de Ideas

      En el Festival de Ciencia único en Latinoamérica,  han participado miles de antofagastinos y visitantes de otras ciudades quienes viajaron especialmente para disfrutar de este encuentro.
     Para este domingo de cierre se desarrollarán 18 actividades en las diversas sedes a lo largo de la ciudad.
     Esta tercera versión del Festival de Ciencia de Antofagasta, presentada por Minera Escondida y Fundación Puerto de Ideas, incluye interesantes conferencias científicas, actividades interactivas, exposiciones y talleres para niños y adultos.

Antofagasta amaneció con ganas de aprender, romper con la rutina y con muchas interrogantes que a lo largo de la jornada fueron contestadas. En su segundo día, miles de antofagastinos y también visitantes de otras ciudades disfrutaron y llenaron las diversas sedes en las que se desarrolla la tercera versión del Festival de Ciencia, que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Fundación Puerto de Ideas.

Fue una jornada llena de niños, jóvenes, adultos y tercera edad recorriendo el casco histórico de la ciudad y los otros puntos donde se efectúa este encuentro, los que pudieron acceder a interesantes conferencias de connotados científicos nacionales e internacionales. A ellas se sumaron variados talleres donde niños y jóvenes, vivieron un día increíble con laboratorios que despertaron su curiosidad e inteligencia.

Capítulo aparte fueron las aplaudidas intervenciones de expositores como Lautaro Núñez (arqueólogo nacional); Josian Fabrega (ingeniero francés); Carlo Rovelli (físico italiano); Kathleen Whitlock (neurocientífica estadounidense); Andrés Gomberoff (físico nacional); Fernando Lund (físico nacional); Semir Zeki (neurobiólogo inglés) y Tim Ingold (antropólogo inglés), entre otros, quienes a partir de sus respectivas disciplinas, ofrecieron sus visiones del mundo que sorprendieron al público.

EXPOSICIONES

Para este domingo se esperan ocho exposiciones y 10 actividades gratuitas para toda la familia, propuestas que los antofagastinos no pueden dejar pasar.

Entre las interesantes charlas destacan “Pensar nuestro cerebro para vivir mejor”, Teatro Municipal (10:30 horas); “Todo sobre el cannabis” en Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “Computadores Cuánticos” en Teatro Municipal (12:30 horas); “El origen del lenguaje” en Ferrocarril Antofagasta (12:30 horas) y además “Antes de la música” en Biblioteca Regional (12:30 horas).

Las conferencias continúan en la tarde con “El cerebro y las neuronas de repuesto” en el Teatro Municipal (16:30 horas); “Cuentos más allá de la ciencia” en el Ferrocarril Antofagasta y cierra con el documental científico “The Visit: Bienvenido a la Tierra”, en Fundación Minera Escondida (16:30 horas).

En este último día, las jornadas infantiles y familiares son gratuitas y algunas con previa inscripción. Estas son: la exposición del Museo Americano de Historia de Nueva York “Océanos grandiosos” en Fundación Minera Escondida (10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas); la muestra fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta” en Centro Cultural Estación Antofagasta (10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas) y el “Recorrido Ecopoético por la costa de Antofagasta” (10:30 horas).

A este circuito se suman el taller de “Robótica para todos” en la UCN (10:30 – 12:30 y 15:00 horas); “Xentinelas Xelulares y el Sistema Inmune”, esto en Biblioteca Regional (10:30 y 15:00 horas);  “Lo que brilla es oro”, en Plaza del Museo Regional (12:30 horas); “Reimaginando el arte rupestre”, Centro Cultural Estación (10:30 y 12:30 horas); “Laboratorios Astronómicos”, Fundación Minera Escondida (15:00 horas); “Buscando vida en el Universo”, Fundación Minera Escondida (9:30 y 11:30 horas) y por último estará disponible para todos la iniciativa “3, 2, 1… ¡a explorar!”, esto en el Ferrocarril Antofagasta (10:00 – 12:00 – 15:00 horas).

Más detalles de la programación y exposiciones en www.puertodeideas.cl