jueves, 24 de marzo de 2016

Querella de Sernam persigue las penas más altas en caso de femicidio consumado





COMUNICADO DE PRENSA

Antofagasta, Marzo 23 de 2016

Querella de Sernam persigue las penas más altas en caso de femicidio consumado

* Datos del Sernam señalan que a la fecha se han cometido a nivel país11 femicidios consumados y 21 frustrados. El de Karen es el primero cometido este año en la región.


El Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- espera que RHA de 37 años cumpla las penas mayores por el delito de femicidio consumado, mediante la presentación de una querella en patrocinio a los familiares de Karen Wilson Villagrán quien, por los hechos que se investigan, falleció por asfixia el pasado 2 de marzo.

Así también la tía de Karen, Carla Villagrán, reafirmó la voluntad de pedir las penas más altas en este caso por cuanto “la familia está muy dolida. Contamos con el apoyo de Sernam para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Pido la pena máxima y esperamos que esté por mucho tiempo (en la cárcel) y que la justicia haga lo máximo posible. Él (imputado) estaba en conocimiento de la ruptura e insistió. Eso es empoderamiento sobre la mujer y eso no se puede hacer”.

Apenas conocidos los hechos, el Sernam activó un protocolo de atención para casos de femicidio, a fin de ofrecer ayuda legal y reparatoria a familiares de la víctima, entre cuyas medidas está la presentación de una querella “para que hechos de esta naturaleza no queden en la impunidad”, afirmó la Directora Regional (s) de este Servicio, Marcela Pérez Alzamora.

“Estamos haciéndonos parte de lo que como Servicio nos corresponde hacer para facilitar todos los antecedentes posibles para lograr una sentencia ejemplificadora. Él está en prisión preventiva mientras dure la investigación. De esta forma nos hacemos parte como institución del Estado frente a la situación que hoy enfrenta la familia de Karen”.

Mediante esta acción legal, la abogada para casos de conmoción pública del Sernam, Loreto Puentes Terzán, trabajará de forma conjunta con el fiscal que lleva la causa, Juan Castro Bekios, en la investigación que tendrá una duración de 110 días, en primera instancia, producto de la cual la sentencia máxima podría ser de 15 años y un día a presidio perpetuo calificado de 40 años.

Colaboración interinstitucional
Sernam se ha reunido en varias ocasiones con familiares de la víctima y, junto a ello, mantiene una coordinación permanente con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD- dependiente del Ministerio del Interior, para prestar atención sicológica al padre, madre e hijos de Karen.

Así también, la Corporación de Asistencia Judicial acompaña a los padres de la víctima con el patrocinio de una causa ante el Tribunal de Familia de Antofagasta por los cuidados personales de los menores, quienes actualmente se encuentran bajo su cuidado. En esta causa el Sename oficiará de curador en representación de los intereses de los niños.

Pérez insistió en la responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto para denunciar la violencia del que son objetos a diario las mujeres, ya sea de forma directa y anónima  en Carabineros, Investigaciones, órganos judiciales, los Centros de la Mujer, como asimismo a través del fono gratuito 149 de Carabineros, 134 de Investigaciones y el fono consulta del Sernam 800 104 008.





















jueves, 17 de marzo de 2016

Sernam y Tribunal de la Familia perfeccionarán atenciones a mujeres víctimas de violencia



Sernam y Tribunal de la Familia perfeccionarán atenciones a mujeres víctimas de violencia

* En los próximos días entrará en operaciones Circuito Intersectorial de Femicidios regional.


A fin de optimizar la línea de atención a las mujeres afectadas por un hecho de violencia, se reunieron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y los consejeros y consejeras técnicas del Tribunal de la Familia de Antofagasta, ya que entre las funciones de estos últimos se basa en ofrecer la primera atención a las mujeres que asisten a este tribunal.

La priorización de cupos disponible en el Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, la atención oportuna a las mujeres evitando la doble derivación y la concreción de las diligencias necesarias en la investigación de una causa, fueron algunos de los temas tratados, así como la alta tasa de denuncias recibidas esta última semana.

“Efectivamente pudimos constatar que a raíz de los femicidios cometidos la última semana, este tribunal ha visto incrementado el nivel de denuncias, a pesar que son las Fiscalías las entidades de llevar a cabo los casos más graves de violencia. No obstante ello, creemos que a fin de salvaguardar el derecho a la vida de toda mujer hay que hacer un llamado a hacer uso de todas las vías de atención y ayuda como los Centros de la Mujer, el Sernam mismo, Carabineros, Investigaciones y los consultorios, entre otros”, afirmó la abogada para casos de conmoción pública del Sernam, Loreto Puentes Terzán.

El nivel de causas tramitadas por el delito de violencia intrafamiliar por el Tribunal de la Familia de Antofagasta el año pasado fue de mil 352, en tanto que en el mismo periodo la Fiscalía regional gestionó cinco mil 541 causas. Los femicidios cometidos a la fecha suman 11 y los femicidios frustrados, 20.

Tras su anuncio en Santiago, en los próximos días las regiones del país, incluida la de Antofagasta, implementarán un Circuito Intersectorial de Femicidios, a fin de analizar con regularidad el control y prevención de este tipo de delitos, en base a un trabajo coordinado entre el Sernam, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta
























martes, 8 de marzo de 2016

Diputada Hernando consultó al Ministerio de Economía por revocación de San Pedro de Atacama y El Tatio como zonas de interés turístico



Destinos se ubican entre los más visitados del país

Diputada Hernando consultó al Ministerio de Economía por revocación de San Pedro de Atacama y El Tatio como zonas de interés turístico

Otras 16 locaciones a nivel nacional fueron retiradas de la clasificación a través de un decreto firmado el último día del gobierno de Sebastián Piñera.

Fue a través de un oficio parlamentario que la diputada Marcela Hernando (PR) consultó a la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, sobre cuáles son las implicancias legales luego de que, mediante un decreto de 2014, el gobierno de la época revocó la clasificación “de interés turístico” a 18 zonas establecidas de todo el territorio nacional. Entre ellas se encuentra San Pedro de Atacama y El Tatio, razón por la que la congresista manifestó su preocupación por las consecuencias para el desarrollo turístico de la región.

Re postulación

“La razón sería que no habrían postulado en la fecha que se esperaba que lo hicieran, y la verdad es que independientemente de que yo me voy a comunicar con la alcaldesa, quiero saber su opinión y qué es lo que pasó con este tema”, señaló la legisladora, en cuya comunicación detalla que la razón aducida para la revocación es que las zonas no fueron re postuladas en tiempo y forma de acuerdo a reglamento promulgado en diciembre de 2011 y publicado en noviembre de 2012.

Pérdida

El 10 de marzo de 2014, en el último día de ejercicio el Gobierno del Presidente Piñera, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dictó el Decreto Exento 140, indicando que en sesión ordinaria del Comité de Ministros del Turismo N°7, de fecha 13 de diciembre de 2013, se acordó por unanimidad dicha revocación.

“Me parece que es inverosímil que Antofagasta como región se quede sin ningún sitio turístico en circunstancias en que San Pedro de Atacama siempre ha sido considerada uno de los tres intereses turísticos más importantes del país, junto con la Isla de Pascua y las Torres del Paine”, advirtió la diputada.

Impacto

En su oficio, Hernando consulta directamente sobre qué implica en la práctica la pérdida de la mencionada categoría. “Si es que eso va a significar el no poder acceder a algunos proyectos o el que se vean interrumpidos algunos procesos de postulación o de recursos que estuviera recibiendo tanto San Pedro como El Tatio, así es que espero que en esto se sumen las autoridades locales”, reflexionó.