viernes, 22 de enero de 2016

Diputada Hernando anunció apoyo de la Bancada Radical a admisibilidad de proyecto para anular la Ley Longueira



Congresista integra la Comisión de Pesca y patrocinó la iniciativa del diputado Gutiérrez

Diputada Hernando anunció apoyo de la Bancada Radical a admisibilidad de proyecto para anular la Ley Longueira

Parlamentaria advirtió rol del Tribunal Constitucional, institución autónoma que en la práctica se ha transformado en una “tercera cámara” que podría rechazar la iniciativa.

Confiada en la aprobación de la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera se manifestó la diputada Marcela Hernando en una entrevista con la Radio Universidad de Chile. En la ocasión, donde compartió micrófono con el director nacional de Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Gino Bavestrello, la legisladora comprometió el apoyo de la bancada Radical y resaltó la oportunidad para evitar la implantación definitiva de un sistema de concesiones de renovación casi perpetua, destinado para el beneficio de apenas cuatro grupos económicos.

Tribunal Constitucional

“Al aprobarse que es admisible, vamos a empezar a tramitarlo y vamos a llegar a ciertas conclusiones. Eso no quita que después, el Tribunal Constitucional, que es una institución que ya ha demostrado que tiene su vida propia, pudiera salir con que es inconstitucional, y sobre eso ellos tienen la potestad de hacerlo, pero lo que nosotros vamos a defender en el fondo es el que esto se tramite y para eso yo creo que están los votos”, enfatizó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Pesca en la Cámara Baja.

Indemnización

Consultada sobre el rol del gobierno actual, la representante de la Región de Antofagasta advirtió un temor por la reacción empresarial. “Entiendo que uno de los principales problemas para el ejecutivo es plantearse en una derogación de la ley o en un cambio de la ley y que eso pudiera significar indemnizar a las empresas, cosa que no está dentro de lo tolerable. Yo creo que en el consciente colectivo de todos los chilenos, sería impensable; encima de lo que significa ser hoy día dueños de de todo lo que es nuestro mar en sus productos, ser indemnizados; sería el colmo”.

Licitación

“A mí me parece que la licitación es lo más transparente finalmente, y que era lo que todo el mundo parecía tener como consenso. Sin embargo también posibilita el que vengan extranjeros, y yo creo que tiene que ser un mercado lo más abierto posible, y una licitación con unas bases que permita que el mercado se abra y sean muchos más los que participen y no este grado de concentración que tenemos hoy día”, explicó la diputada, quien fue una de los parlamentarios patrocinantes de la moción de Hugo Gutierrez.

Arista judicial

La presentación de la iniciativa para anular la ley ocurre luego de confirmarse pagos a parlamentarios como Marta Isasi y Jaime Orpis por parte de Corpesca, del grupo Angelini, en plena discusión de la Ley de Pesca, mientras Pablo Longueira era ministro de Economía. Hoy Orpis está desaforado y el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la empresa. En la entrevista radial, Gino Bavestrello, señaló que en el expediente judicial por los delitos de cohecho contra Orpis se nombran por lo menos a treinta parlamentarios más que recibieron pagos indebidos.

Recursos

Hacia 2010 el Ministerio de Economía señaló en su reporte del estado de las pesquerías en Chile que el 70% de los principales recursos pesqueros estaban colapsados o en proceso de sobre explotación, impactando además en el alza de precios de un mercado que llevó a ocho recursos marinos del territorio nacional al borde del colapso. Un estudio pedido por la subsecretaría de Pesca y publicado a comienzos de 2013 concluyó que “en el mejor de los pronósticos, el consumo de pescado en Chile alcanza los 6,9 kilos per cápita al año”, por lo que no alcanza a la mitad de los 15,7 kilos del consumo promedio mundial. Perú consume 25,4 kilos.


























jueves, 7 de enero de 2016

CMDR cuenta con nuevo secretario ejecutivo y dos nuevos directores


CMDR cuenta con nuevo secretario ejecutivo y dos nuevos directores  


El profesor Luis Gallardo tomará las riendas de la Corporación de Deportes. Mientras que Karen Troncoso y Sebastián Peressini completarán el directorio.


Durante la primera sesión del Concejo Municipal realizada esta semana, la Alcaldesa Karen Rojo presentó de manera oficial al nuevo secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR), así como también a los dos nuevos directores que fueron elegidos en la asamblea de socios realizada el pasado 18 de diciembre en el Estadio Regional.
El profesor de Educación Física Luis Gallardo Osorio asumió como secretario ejecutivo de la CMDR. El profesional cuenta con una amplia experiencia en temas deportivos, ya que se desempeño en diversas funciones durante sus 30 años en el IND, ocupando cargos como Jefe Departamento de Planificación y Jefe de Departamento de Actividad Física.
También trabajó como Director del Departamento de Promoción de Salud y Calidad  de Vida de la CMDS, y desde el 2013 como profesional de la Corporación Municipal de Deportes de Mejillones.

DIRECTORES
También en la oportunidad fueron presentados los dos nuevos directores. La primera es Karen Troncoso Ulloa, profesora de Educación Física con un magister en Gestión de Actividad Física Deportiva. Su trayectoria profesional partió en la Fundación Fútbol Más, luego en Santiago trabajo en el programa Escuelas Abiertas del IND. A su regreso a Antofagasta se desempeñó como docente en la Carrera de Educación Física de la Universidad de Antofagasta y coordinadora de Gestión y Administración, además de coordinadora de Gestión y Vinculación Deportiva del Servicio de Deporte de la UA.
Junto a Troncoso se suma el kinesiólogo Sebastián Peressini, quien cuenta con una amplia experiencia en el deporte, trabajando en clubes como Colo Colo y Santiago Wanderers. En la actualidad el profesional se desempeña  en la Universidad Pedro de Valdivia, como docente y coordinador de Internado de la Carrera de Kinesiología, y también como docente en el Ceduc de la Universidad Católica del Norte en la carrera de Prevención de Riesgos, enfocado en el área de Ergonomía y Salud Ocupacional.
Ambos junto a Ernesto Ponce y Bernardo Rodríguez completan el directorio de la CMDR para este 2016.