miércoles, 30 de diciembre de 2015

Zumba cerró el año con broche de oro






Zumba cerró el año con broche de oro

 

Alcaldesa Karen Rojo destacó la alta participación de la comunidad. A partir del 12 de enero se reanudan las clases en Balneario, Trocadero, Nicolás Tirado y Rica Ventura

 

 

 

Con más de un centenar de personas en el Balneario Municipal y otro similar en el Parque Nicolás Tirado, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación cerró de manera exitosa la temporada 2015 de las clases de zumba gratuita para toda la comunidad, las cuales reunieron semanalmente a cerca de 500 participantes en las diversas sesiones efectuadas en estos dos lugares, a los que también se sumaron El Trocadero y Rica Ventura.

La Alcaldesa Karen Rojo, quien desde un inicio trabajó fuertemente con la CMDR para que esta iniciativa saliera adelante, se encargó de despedir el año e invitó a la comunidad a seguir participando durante el 2016. “Hoy estamos cerrando un exitoso ciclo. Recuerdo cuando partimos el año pasado con 20 personas, y ahora tenemos más de cien en este cierre, haciendo de la zumba un panorama ya tradicional para los antofagastinos. Agradezco el compromiso de la gente, que fielmente llega a las clases, y por eso tendremos mayores novedades para el próximo año, ya que quiero que Antofagasta se transforme en la capital del deporte en todo el Norte Grande”.

La autoridad agregó que a partir del martes 12 de enero se reanudarán las clases en los mismos lugares, y que habrán algunas sorpresas para tener un 2016 mucho más atractivo que la presente temporada.

Cabe señalar que para el cierre de esta actividad la Tercera Compañía de Bomberos también se hizo presente lanzando chorros de agua para refrescar a quienes llegaron al Balneario Municipal.

 

PARTICIPANTES

Muchas de las participantes de estas sesiones llevan varios meses llegando a los diversos puntos. Una de ellas es Justina Mamani, vecina que destacó el gran trabajo de la CMDR y de la Alcaldesa por potenciar el deporte en la comuna y por ofrecer actividades gratuitas para todos los antofagastinos.

“Para mí es excelente que se realicen estas clases de zumba…Tener la oportunidad de hacer deporte de manera gratuita y en un lugar como éste es genial… Estoy feliz porque seguirán estas actividades el próximo año.

Cabe destacar que la sesión de inauguración del 2016 se realizará en el sector norte de Antofagasta.

   





















martes, 22 de diciembre de 2015

Apoderadas del 4 a 7 se desempeñaron con normalidad junto a programa de Sernam dirigido al cuidado infantil





Apoderadas del 4  a 7 se desempeñaron con normalidad junto a programa de Sernam dirigido al cuidado infantil



* Inscripciones para el próximo año estarán abiertas a contar de fines de febrero.


En las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama se efectuaron las ceremonias de los cierres respectivos anuales del programa 4 a 7 – Para que Trabajes Tranquila del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- el cual prestó servicios desde marzo y hasta fines de este mes.

Dicho programa, el cual fue ejecutado por las municipales de estas tres comunas, alcanzó una cobertura total de 150 niños y niñas, de entre seis y trece años de edad, y 103 madres y apoderadas, entre ellas tres padres, a fin de facilitar el desempeño en sus trabajos o estudios con el cuidado infantil gratuito y de calidad, entre las 16 y 19 horas.

“Con este programa logramos dar respuesta a una necesidad ampliamente expuesta en las diversas instancias de diálogo que hemos tenido con las mujeres y que se relaciona con el cuidado infantil. Mientras la corresponsabilidad familiar no sea una tarea ampliamente compartida con los varones, este programa viene a facilitar el pleno desempeño de las mujeres en la vida pública, junto con ofrecer otros beneficios propendiendo a su formación integral” sostuvo la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Fue así como durante el año, las beneficiarias accedieron a un plan de capacitación propio del 4 a 7 en materias como Apresto laboral, Corresponsabilidad y género, Mycropyme familiar, y Subsidios estatales y comunales. Asimismo, profesionales de Sernam prestaron asesorías en base al programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Jefas de Hogar y Emprendimiento, y Mujer, Ciudadanía y Participación.

La Directora del Sernam destacó el trabajo conjunto realizado junto a los municipios, Ministerio de Educación y Junaeb, ya que “mediante sus colaboraciones logramos que las 34 mujeres de Calama trabajaran con tranquilidad; en tanto que de las 36 de Antofagasta, 28 trabajen, seis busquen empleo y dos terminen sus estudios. De las 33 de Tocopilla, en tanto, 32 trabajen en condiciones normales, mientras que solo una busque empleo”.

Afirmó también que los y la menores de edad realizaron diversas actividades en el año, a fin de adquirir destrezas sociales y de aprendizaje; y que estos programas proseguirán el próximo año. Para este fin las interesadas, y en un porcentaje menor de interesados, deberán acercarse a los municipios de cada una de estas comunas o bien en los colegios donde se prestará la ayuda: en el colegio Patricio Cariola en Antofagasta, 21 de Mayo en Calama y en un colegio a definir en Tocopilla, a partir de la segunda quincena de febrero de 2016.







DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta