domingo, 29 de noviembre de 2015

Talleres y charlas fueron los más visitados por el público en Crea, Arma tu Libro













Talleres y charlas fueron los más visitados por el público en Crea, Arma tu Libro



·         Talleres de periodismo escolar, facsímiles, edición de textos, libros cartoneros y papel reciclado fueron parte de esta jornada y que se prolongarán hasta el sábado.

·         Para el miércoles 25 se realizarán las charlas del astrónomo Christian Nitschelm a las 11:00 horas y el escritor nortino Sergio Gaytán a las 12:00 horas.   

·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por segundo año consecutivo por Minera Escondida y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2015.

Una jornada llena de actividades y sorpresas se vivió en la segunda jornada de la Feria de Editoriales Independientes “Crea, Arma tu Libro: El desafío es volver a imaginar”, que comenzó el pasado lunes y que durará hasta el sábado 28 de noviembre, la cual tiene diversas actividades gratuitas para toda la comunidad, en plena Plaza Colón de Antofagasta.

Entre las presentaciones más llamativas fueron las charlas, que tuvieron una gran aceptación por parte del público. Las que más destacaron fueron la del periodista Jaime Alvarado, quien habló de su proyecto literario “El Mar de Antofagasta y Naufragios”, cautivando así a todos los presentes con sus historias y anécdotas.

Pero sin duda, que la más esperada y masiva fue la desarrollada por el padre Felipe Berrios, quien dialogó con las personas y habló de la calidad de vida de los chilenos, junto con describir su vida en los campamentos de Antofagasta.

Fue el propio padre Berríos quien agradeció la invitación y se sorprendió por el lugar donde se desarrolló. “Cuando me contaron dónde se realizaba, nunca pensé que era en la propia Plaza (Colón). Agradezco que me hayan invitado, porque instancias como éstas sirven muchísimo para que la gente pueda comprender que la literatura es algo que nos sirve muchísimo, para ser más tolerantes, para respetar el entorno y para querernos como sociedad y por sobretodo, para que nadie les diga qué pensar, ya que la libertad de las personas es absoluta”.

TALLERES

Otro espacio importante fueron los talleres de periodismo escolar, facsímiles, edición de textos, libros cartoneros, papel reciclado y literario, los cuales sorprendieron a los participantes, por la forma de aprendizaje y el trabajo que se ejecuta en cada uno de ellos.

Cabe recordar que estos talleres se realizarán durante los días que dure la feria  y en los tiempos que el mismo usuario decida y en un horario de personalizado, de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Un ejemplo es el de Edición de Textos, que lo realiza Pablo Aros, proveniente de Quilpué y que lo imparte en su mismo stand ubicado en la entrada de la feria por calle Prat. Mientras que el de creación literaria está a cargo de Eduardo Farías y se realiza en el stand de Editorial Gramaje.

En tanto, el de encuadernación japonesa es enseñado en los diferentes puestos ubicados en calle Sucre, al igual que los talleres de papel reciclado y libros cartoneros.

Toda la información y dudas pueden ser resueltas en los dos puestos de información que posee la feria, además al correo electrónico crea.editoriales2015@gmail.com

“Es una oportunidad imperdible para que la comunidad pueda disfrutar y aprender de estos talleres  los cuales son gratuitos para todo el público, sólo tienen que traer las ganas y la motivación de hacerlos”, comentó Danilo Pedamonte, gestor y director de Crea, Arma tu Libro.

NUEVOS EXPOSITORES

Para este miércoles 25 existirán nuevas charlas, siendo los expositores de turno el astrónomo Christian Nitschelm quien hablará de los os descubrimientos en la zona norte de Chile  a las 11:00 horas. Mientras que a las 12:00 horas será el turno del escritor Sergio Gaytán con la presentación del “Primer Acercamiento sobre la pintura”.

A ellos se suma la entretenida propuesta de los Cuenta Cuentos de Biblioteca Viva, que se desarrollará este miércoles a las 18:00 horas, para todos los niños presentes. Una iniciativa que se repetirá el jueves, viernes (a la misma hora) y el sábado, pero en dicho día será a las 13:00 horas.

LANZAMIENTOS
Mientras que los lanzamientos de libros, para este miércoles estarán a partir de las 16:00 horas William Gonzalez con la presentación de su libro “Santiago de Gabriela Delgado”, de la editorial Cuadernos del Sur Perú. Mientras que a las 16:30 horas Matías Reck mostrará las bondades de la Editorial Milena, proveniente de Caserola de Buenos Aires.

A las 17:00 horas, Rodrigo Hidalgo Moscoso presentará el catálogo de Balmaceda Arte Jove. Media hora más tarde será el turno de Leonardo Ciudad con la demostración de Ajiaco Ediciones.

Por su parte a las 18:00 horas, Eduardo Farías Alderete y Danilo Pedamonte dará a conocer el catálogo de Aquiles Ediciones. Mientras que a las 18:30 horas será el turno de Pablo Aros con el catálogo de Bathory Ediciones de Quilpué.

Mientras que a las 19:00 horas, Israel Rivera Larraín presentará el libro “Desbautízame” de la editorial Oxímoron. A las 19:30 horas, Paola Roa mostrará el libro “Silvestre y Eléctricas Antología Poética de Autoras Latinoamericanas”.  Y para culminar la jornada Franco dará a conocer en sociedad su libro “Poemas de Amor y Pulso.

La Feria de Editoriales Independientes Crea, Arma tu Libro es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2015, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y con el patrocinio del Consejo Nacional de La Cultura. Colaboran: Biblioteca Regional de Antofagasta, Sistole Films, Informarte y CP Comunicaciones.

Más información en la página www.creaarmatulibro.cl

Facebook: Crea, Arma tu Libro – CP Comunicaciones


Twitter: @Creaarmatulibro - @cpcomunica

















sábado, 14 de noviembre de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto de acuerdo para facilitar la llegada de médicos especialistas extranjeros


Plan de formación impulsado por el gobierno no hace frente a la necesidad inmediata del país

Diputada Hernando presenta proyecto de acuerdo para facilitar la llegada de médicos especialistas extranjeros

El Minsal determinó que en Chile faltan casi 4.000 profesionales en diversas áreas como pediatría cardiología y gastroenterología, entre otras.

Un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno negociar nuevos tratados internacionales para atraer médicos especialistas a Chile presentó la diputada Marcela Hernando (PR), quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. La iniciativa se suma a un proyecto de ley presentado por la parlamentaria en enero de este año, el que establece una flexibilización horaria para recuperar médicos que han migrado hacia el sector privado.

Déficit

“La situación de Chile es una situación crítica que se va a demorar bastante tiempo, aún cuando el Estado esté comprometido con formar más gente y más especialistas eso es un tema de largo plazo”, advirtió la congresista, recordando que el Ministerio de Salud (Minsal) cifró el déficit en 3800 especialistas faltantes a nivel nacional en las áreas de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, medicina familiar, cardiología, gastroenterología y neonatología.

El texto presentado por la legisladora, quien previene que el plan de formación de especialistas del Minsal no hace frente a las exigencias de corto y mediano plazo de la población,  señala que Chile posee convenios bilaterales de reconocimiento inmediato con Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil, mientras que es parte de un convenio multilateral que exige un Examen General de Capacitación en el que se incluye Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Argentina

Especial es el caso de Argentina, que según informa la OCDE cuenta con 3,8 médicos por cada mil habitantes, lo cual dista enormemente de la cifra chilena, con 1 médico por cada mil habitantes, indicó la congresista, quien explicó que desde el 2012 ambos países cuentan con reconocimiento automático de títulos obtenidos en universidades acreditadas.

“No obstante, como el proceso anterior era muy engorroso aún no existe una cultura de intercambio de profesionales y no ha habido una política activa por parte de Chile para atraer especialistas”, enfatizó la médico cirujano, quien mantiene conversaciones con universidades tanto locales como argentinas para establecer convenios para la formación de especialistas chilenos en el extranjero y atraer médicos argentinos a la región de Antofagasta  

Sector público

La parlamentaria recordó que ha presentado en más de una ocasión la solicitud para que el gobierno pueda patrocinar un proyecto de ley que presentó junto a otros diputados de la Comisión de Salud para generar incentivos laborales no financieros y una flexibilización horaria que permita recuperar especialistas para el sector público de salud. El proyecto modifica entre otras normativas el Decreto con Fuerza de Ley Número 01 del año 2001 del Minsal, para que la jornada de trabajo se contabilice en forma mensual y no semanal, de tal manera que un profesional pueda distribuir su jornada de común acuerdo con el director del establecimiento.


















domingo, 8 de noviembre de 2015

MUNICIPIO INAUGURA REPOSICIÓN DE ACERAS EN EL CASCO CENTRAL Y ANUNCIA PRONTO INICIO DE OBRAS EN BARRIO ESTACIÓN




MUNICIPIO INAUGURA REPOSICIÓN DE ACERAS EN EL CASCO CENTRAL Y ANUNCIA PRONTO INICIO DE OBRAS EN BARRIO ESTACIÓN  
Proyecto financiado por el Consejo Regional, CORE, permitió mejorar más de 60 mil metros cuadrados de veredas ubicadas entre las Avenidas Argentina, Balmaceda y las calles Uribe y Salvador Reyes.   
Más de 60 mil metros cuadros de veredas fueron recuperadas por el municipio en el casco central, gracias al proyecto de Reposición de Aceras el que en su quinta etapa consideró el mejoramiento de 49 manzanas ubicadas en el polígono comprendido entre las avenidas Argentina y Balmaceda además de las calles Uribe y Salvador Reyes.

Cerca de cuatro mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, fueron invertidos en este proyecto que estipuló la construcción de una superficie de hormigón y de baldosas táctiles con diseño, que permiten a los peatones con disminución visual transitar en forma segura. Asimismo, están dotadas de rampas que permiten el acceso universal.
El proyecto también consideró el recambio de más de 200 letreros de calle de color azul diseñados con material fotoluminiscente para una mejor visibilización de los mismos, la instalación de domos para impedir que vehículos se estacionen sobre las aceras y basureros urbanos de hormigón que evitan la ocurrencia de vandalismo. 
La Alcaldesa, Karen Rojo, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y a la comunidad escolar de los liceos A-15, Mario Bahamonde Silva, y A-12 Superior de Comercio, participaron de la ceremonia de inauguración de esta obra que permite potenciar el casco central de Antofagasta.

La jefa comunal explicó que “resultaba muy difícil transitar por estas aceras, por ello apenas asumimos nuestra gestión decidimos priorizar la ejecución de este proyecto que hoy gracias al apoyo del CORE estamos entregando a la ciudadanía. No sólo estamos revitalizando este importante sector de la ciudad, sino que estamos dando cumpliendo al compromiso que hicimos con nuestros vecinos de mejorar la transitabilidad de los peatones”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, valoró ampliamente el desarrollo de esta obra, manifestando que “estamos contentos de la generación de estos proyectos en el casco central porque favorecen a nuestra población y en especial a los adultos mayores que circulan por esta zona. Felicitamos a la Alcaldesa porque vemos que se están desarrollando obras concretas en favor de la ciudad”.

Por su parte, el director del Liceo A-15, Boris García, recalcó que “además del beneficio para nuestros alumnos, esta obra es muy positiva para el público en general ya que circulan muchas personas por el casco central. Además, cuando uno ve estas aceras bien hechas, nos da mucha tranquilidad el saber que la salida y desplazamiento de nuestros alumnos se genera en condiciones seguras”.


SEXTA ETAPA

La Alcaldesa, Karen Rojo, confirmó además el pronto inicio de las obras de ejecución del Proyecto de Reposición de Aceras, el que en su sexta etapa permitirá mejorar más de 74 mil metros cuadrados de veredas, abarcando el área comprendida entre las calles Montevideo por el norte, Simón Bolívar por el sur, Avenida Argentina por el poniente y Manuel Rodríguez por el oriente.

Destacó que esta iniciativa, cuya inversión supera los 10 mil millones de pesos aprobados por el CORE, permitirá recuperar emblemáticas arterias de la comuna como lo son Huanchaca, Manuel Rodríguez, Bolívar, Zenteno, Montevideo y Avenida Argentina. Asimismo, dada la importancia arquitectónica de las calles Adamson y Caracoles, es que estas arterias serán transformadas en verdaderos paseos a efecto que la comunidad pueda disfrutar de la particular vegetación presente en ambas calles. 
El proyecto también considera la edificación de dos plazas en las intersecciones de Avenida Valdivia con Manuel Antonio Matta y en Riquelme con Tarapacá las que ayudarán a potenciar las áreas verdes existentes en la zona. Asimismo, se modernizará el alumbrado público al eliminarse el cableado aéreo que actualmente contamina visualmente el sector.

Los trabajos se iniciarán el primer trimestre del año 2016, una vez finalicen el proceso licitatorio de este proyecto y los trámites administrativos correspondientes.







   

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa