martes, 29 de septiembre de 2015

“Crea, Arma tu Libro” llevará la literatura a las calles de Antofagasta







“Crea, Arma tu Libro” llevará la literatura a las calles de Antofagasta


·         "El desafío es volver a imaginar", Es la nueva propuesta de la agrupación que en su segundo año invitó a 70 editoriales independientes a participar de este encuentro a realizarse entre 23 al 28 de noviembre en la Plaza Colón.

·         “Crea, Arma tu Libro”, es una actividad organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA” y presentada por segundo año consecutivo por Minera Escondida.


Un encuentro internacional, con invitados de lujo pero con la esencia de que pertenece a toda la comunidad. Esa es la principal premisa de la segunda versión de “Crea, Arma tu Libro: El desafío es volver a imaginar”, que se realizará justamente en el corazón de Antofagasta.

Desde el 23 al 28 de noviembre la Plaza Colón se convertirá en el epicentro de la literatura en Antofagasta, la cual contará con más de 70 stands, más de 122 invitados nacionales y 12 internacionales provenientes de Bolivia, Perú y Argentina, convirtiendo al centro de la ciudad en un lugar donde el pensamiento, el talento y el arte se unirán para todos los interesados de forma gratuita.

“Esta iniciativa artística es una propuesta independiente que tiene por objetivo educar, incentivar la lectura y la creatividad de las personas, con lo que se buscará elaborar una opinión propia a través de las diversas charlas que están preparadas para la comunidad y generar a su vez un debate de las cosas que están pasando en nuestro país y qué mejor que hacerlo en una plaza donde todos podrán participar y ser parte de esto”, comentó Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro.
La finalidad de esta exposición artística es llevar la literatura a las calles, donde los transeúntes y gente común puedan observar y participar de la producción de libros con materiales reciclables, creación literaria y discusión sobre el mercado editorial independiente, como también de las diversas actividades asociadas a la feria, tales como charlas, debates, talleres y concursos.

Entre los invitados especiales estará el Padre Felipe Berrios, la periodista y directora de CIPER Chile, Mónica González y el escritor Javier Rebolledo, creador del libro “El Despertar de los Cuervos”. Invitados de renombre nacional quienes realizarán diversas charlas para los asistentes al evento cultural.

A ello se suman los más de 40 talleres, sobre creación literaria, armado de libro con material reciclable, desarrollo de aplicaciones Android, incursión en periódico escolar digital y papel, junto con las presentaciones e ilustraciones de cómics, entre otros.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, “Crea,  Arma Tu Libro, es el reflejo de una actividad ciudadana, participa e inclusiva. “Su diseño permite que la comunidad  no solo participe en un rol de público, sino también de actor cultural. Un gestor de sus propias ideas e intereses”.


CONCURSO

Otra de las novedades de este año está la realización de dos concursos, de forma paralela. El primero se denomina Lectura “Muro Dios”, donde podrá participar cualquier poeta con textos de creación propia, el evento tendrá un cupo máximo de 50 participantes donde los poemas serán recibidos hasta el 10 de noviembre.

Los interesados en participar deben mandar su creación al mail creaarmatulibro@gmail.com con su nombre y/o seudónimo, y edad. Respecto a los premios el primer lugar obtendrá 1 millón de pesos, mientras que el segundo ganará $500.000 y el tercero $450.000, a etapa final de este evento se realizará el viernes 27 de noviembre, donde los autores deberán leer sus poemas en tres minutos y deleitar a los presentes y al jurado.

Por su parte el segundo certamen está denominado “Libro-Pa’l-Uso”, una actividad familiar, donde la asistencia será en base a la donación de libros. En el escenario central, el sábado 28 de noviembre se presentarán diversas bandas musicales, quienes concursarán para ganar diversos premios en dinero en efectivo, entre los $500.000 y $200.000 a los mejores representantes musicales.

Una iniciativa que servirá para recolectar la mayor cantidad de libros posibles, esto para implementar bibliotecas comunitarias de la ciudad y que serán coordinadas por Alquiles Ediciones, Editorial independiente de Antofagasta.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, por lo que el llamado es a participar de las diversas iniciativas, las cuales estará distribuidas en todo lo ancho de la Plaza Colón. Para más información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o al Twitter @creaarmatulibro.


Esta actividad es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”,  presentada por  Minera Escondida, operada por BHP Billiton,  financiada por el Consejo Regional de Antofagasta, y con el patrocinio del Consejo Nacional de La Cultura. Colaboran: Biblioteca Regional de Antofagasta, Sistole Films, Informarte y CP Comunicaciones.
















martes, 22 de septiembre de 2015

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONTRATO DE EJECUCIÓN DE NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS Y ÁREAS VERDES EN AVENIDA ARTURO PÉREZ CANTO




CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONTRATO DE EJECUCIÓN DE NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS Y ÁREAS VERDES EN AVENIDA ARTURO PÉREZ CANTO
Más de 50 mil vecinos del sector norte de Antofagasta se verán beneficiados con esta gran obra de infraestructura, que revitalizará esta zona de la ciudad.   
Por siete votos a favor, dos abstenciones y dos ausencias en sala, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó en su más reciente sesión, el contrato de ejecución de una emblemática obra que beneficiará directamente a más de 50 mil vecinos del sector norte de la comuna.
Se trata del proyecto de construcción de un nuevo cuartel de Bomberos y de amplias áreas verdes a emplazarse en la Unidad 77, faenas que estarán a cargo de la empresa Silvio Christian Cuevas Suárez.

Esta iniciativa a edificarse en la Avenida Arturo Pérez Canto entre las calles Santa Ernestina y Félix García, permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes de las villas Los Olivares, Raúl Silva Henríquez, Cardenal Zamoré, Andrés Sabella y de la Población Vida Nueva.

La ejecución de esta obra posee una inversión cercana a los dos mil millones de pesos aportados por el FNDR y considera la intervención de mil 500 metros cuadrados construidos en una superficie de 1,2 hectáreas, lo que permitirá recuperar un amplio espacio público en favor del aprovechamiento ciudadano.

El asesor de Alcaldía, Mauricio Peldoza, detalló las características técnicas de este proyecto que estipula la edificación de un moderno cuartel de Bomberos equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, además de oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas - varones y estacionamientos para vehículos de emergencia.

Mientras que el parque a habilitarse en la zona considera el levantamiento de estructuras de sombras, arbolados, áreas de actividad física y mirador, todo ello equipado con cierre perimetral, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento de bicicletas.

El abogado sostuvo que “la construcción de este nuevo cuartel de bomberos y áreas verdes es una gran noticia para los vecinos, proyecto que la Alcaldesa, Karen Rojo, gestionó personalmente ante el Gobierno Regional a objeto de volver a trabajar en el sector norte el que desde la construcción de la Plaza Bicentenario no ha recibido proyectos de gran envergadura que potencien verdaderamente esta zona de la ciudad”.
Agregó que, “estamos hablando de un proyecto cuyas obras se extenderán por un poco más de un año. Como municipio estamos muy contentos y felices puesto que la Alcaldesa siempre ha tenido en su retina el desarrollo del sector norte de la comuna”, sostuvo.   
Por último, puntualizó que las obras de construcción de este emblemático proyecto comenzarán a mediados de octubre con la colocación de la primera piedra, la que marcará el inicio de esta anhelada obra comunitaria tendiente a revitalizar este sector de la comuna.







         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa























domingo, 6 de septiembre de 2015

Exitosa capacitación para mejorar la atención de visitantes a la Reserva Nacional Los Flamencos


Exitosa  capacitación para mejorar la atención de visitantes a la Reserva Nacional Los Flamencos

Para mejorar la calidad del servicio hacia visitantes CONAF junto a CONADI y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su Fundación Cultura y Turismo, organizaron una “Capacitación de atención público en áreas de importancia natural y cultural dirigido a guías y comuneros vinculados a la Reserva Nacional Los Flamencos”.

En la oportunidad concurrieron guías turísticos que se desempeñan en Aldea de Tulor, Soncor, Valle de la Luna, Lagunas Miscanti Meñiques, Pukará de Quitor, Laguna Cejar,  Laguna Tebenquiche y áreas de importancia turística de Peine y Talabre, guías pertenecientes a las localidades de Socaire, Coyo, Quitor, Talabre, Toconao, Solor, Peine y San Pedro de Atacama.

“Hemos tenido una muy buena experiencia, los beneficiarios quedaron satisfechos y siento que estamos en la línea correcta de hacer bien las cosas, como gobierno regional estamos empeñados en brindar productos y servicios de calidad a los miles de visitantes que llegan a la Reserva Nacional los Flamencos, al año llegan más de 230.000 visitantes, somos parte del segundo destino turístico más importante del país y estamos enfocados en ir mejorando cada día más”, explicó el Director Regional de CONAF Alejandro Santoro Vargas.

Del mismo modo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, dijo “es muy importante para la gente de san pedro de atacama, el capacitarse para recibir a los turistas y entregarles respuestas más satisfactorias, para que puedan ver así la calidad humana que acá existe y que no solamente puedan hablar de la belleza de san pedro, sino también de la atención que le brinda la comunidad atacameña”.

Los beneficiarios quedaron muy satisfechos con esta iniciativa, “es muy bueno tener capacitaciones y esta vez participaron hartos jóvenes, ahora debemos poner en práctica lo aprendido, para tomar buenas decisiones y espero que tengamos más instancias estas y así potenciar diferentes áreas, como la geomorfología y el conocimiento de las plantas, primeros auxilios y otros”, Manuel Silvestre Gómez, Guía de la Reserva Nacional Los Flamencos, sector Soncor.