domingo, 21 de junio de 2015

Diputada Hernando ofició a Contraloría por levantamiento de material que podría afectar a vecinos de población Schneider



Organismo notificó a la Dirección de Obras Municipales

Diputada Hernando ofició a Contraloría por levantamiento de material que podría afectar a vecinos de población Schneider

Antofagasta cuenta con varios espacios del sector centro alto que constituyen micro basurales y peligro de deslizamiento de tierra.  

Un oficio parlamentario remitió la diputada Marcela Hernando a la Contraloría Regional, a fin de identificar al organismo responsable del acopio de material en forma de talud ubicado en la población René Schneider. Los vecinos de las inmediaciones alertaron a la parlamentaria ante los riesgos de derrumbe y deslizamientos por causas de una eventual lluvia en el sector, desconociendo qué institución hizo los trabajos que originaron el peligroso montículo, cuya estructura no cuenta con medidas de seguridad ni muros de contención.

Deslizamiento

“En el sector alto de nuestra ciudad existen muchos terrenos donde se han depositado escombros o se ha depositado tierra que proviene de otros sectores, y de esas manera se han fabricado ‘taludes’ que son verdaderos peligros para las poblaciones vecinas. En la Avenida Circunvalación existe uno, en la Población René Schneider Sur; Es un acopio que nadie sabe explicar quién lo hizo, pero allí hubo maquinaria trabajando”, advirtió la diputada Hernando, quien manifestó su preocupación por la facilidad con que cualquiera realizan trabajos de alto impacto en el entorno vecinal y sin ningún tipo de control de autoridades comunales o regionales.

Municipio

En un pronunciamiento firmado por la Contralor (s) General de la República, Patricia Arriagada, la fiscalizadora da cuenta de la existencia de un terraplén conformado por material de escombros que no cuenta con medidas de contención, y en cuyo talud actualmente se realiza el acopio de basura por parte de particulares, verificando además desmoronamiento parcial de material, producto de escurrimiento de aguas. Acorde al documento fueron los propios vecinos quienes hicieron un cierre provisorio preventivo en el lugar.

“Corresponde que en concordancia con las atribuciones que establece la ley N° 18.695 antes señalada, y las facultades delegadas al Alcalde, contenidas en la norma legal citada precedentemente, la autoridad comunal pondere las medidas pertinentes, tendientes a prevenir eventuales desmoronamientos y velar por la salubridad y seguridad del terraplén que ha sido instalado, debiendo informar documentadamente a la Contraloría Regional de Antofagasta”, enfatizó el órgano contralor, el cuál se contactó con la Dirección de Obras Municipales a fin de remediar la situación en favor de los pobladores del sector.