martes, 24 de febrero de 2015

CUATRO MIL 500 PERMISOS DE CIRCULACIÓN HAN SIDO RENOVADOS EN ANTOFAGASTA




CUATRO MIL 500 PERMISOS DE CIRCULACIÓN HAN SIDO RENOVADOS EN ANTOFAGASTA
·         A través de los diversos medios de los que dispone el municipio.
Sólo un seis por ciento de los permisos de circulación de la comuna correspondientes a vehículos particulares, han sido renovados en la ciudad desde el lanzamiento de este proceso el pasado lunes 9 de febrero.
Un total de cuatro mil tramitaciones han sido realizadas en las oficinas del municipio y en el “Patente Móvil”, mientras que alrededor de 500 renovaciones se han concretado a través del portal on line de la casa consistorial.
En Antofagasta, un total de 80.400 contribuyentes deben cumplir con esta diligencia antes del 31 de marzo, fecha en la que culmina el plazo oficial de pago de este impuesto, de ahí que el municipio llame a la ciudadanía a efectuar este trámite a la brevedad de modo de evitar aglomeraciones.
En este sentido, la jefa del Departamento de Permisos de Circulación, Nelly Rojas, explicó que la afluencia de público ha aumentado en forma significativa durante la última semana, por lo que se espera se amplíen los tiempos de espera al concurrir al Edificio Consistorial.
Precisamente, como una forma de facilitar la renovación de este permiso, es que el municipio a contar del próximo domingo 1 de marzo habilitará seis puntos externos de pago a fin que la comunidad disponga de diversas alternativas.
Rojas informó que se podrá efectuar esta renovación en la Plaza Bicentenario, en los supermercados Jumbo (sur y punto de encuentro) y en Unimarc La Chimba, en tiendas Hites y en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
Respecto del pago por internet, éste puede realizarse a través del portal www.municipalidadantofagasta.cl al que puede ingresarse desde cualquier dispositivo móvil.
Recordemos que los requisitos para efectuar la renovación son presentar el permiso de circulación anterior, el certificado de homologación o revisión técnica vigente y la póliza del seguro automotriz obligatorio (SOAP) con vencimiento en marzo de 2016.
Asimismo, es importante consultar si el vehículo posee multas impagas, trámite que la comunidad puede efectuar en el Registro Civil e Identificación o en el link http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

jueves, 19 de febrero de 2015

ALCALDESA ROJO LAMENTA NO APROBACIÓN DE PROYECTO RELLENO SANITARIO

 Votación deberá realizarse en la primera semana de marzo

ALCALDESA ROJO LAMENTA NO APROBACIÓN DE PROYECTO RELLENO SANITARIO

·         Con  cinco votos a favor, tres abstinencias y tres ausencias no se pudo llevar a cabo la aprobación del proyecto en el Concejo Municipal, al no cumplir con el mínimo requerido.

·         “Se ha puesto todo sobre la mesa y se pudo haber aprobado hoy a esta propuesta”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Para una nueva sesión del Concejo Municipal, se tuvo que postergar la votación del proyecto “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, esto luego que en la sesión extraordinaria realizada, este miércoles 18, no pudiera aprobarse este importante proyecto para la ciudad debido a los cinco votos a favor, tres abstenciones y tres ausencias, cuya totalidad no permitió alcanzar el mínimo de votaciones requeridas para dicha aprobación.

La Alcaldesa, Karen Rojo, lamentó las abstenciones de los concejales y expresó que  “este proyecto ha pasado todas las pruebas de blancura, se han hecho reuniones de trabajo (…) se ha puesto todo sobre la mesa y se pudo haber aprobado hoy a esta propuesta que da comienzo a una solución que viene perjudicando hace muchos años a la ciudad, pero bueno estamos en un país democrático y cada uno vota a conciencia, yo voto a favor” sentenció la autoridad comunal.

Los concejales que votaron a favor de la adjudicación y suscripción de contrato por la concesión municipal del  “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la Comuna de Antofagasta”, entre la Municipalidad y Consorcio Santa Marta, fueron: Gonzalo Santolaya, Hugo Benítez, Elivia Silva y Felix Acori. En tanto, se abstuvieron: Doris Navarro, Patricio Reyes y Andrea Merino, ausentes en sala: Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Roddiam Aguirre.
Ante actualización del proyecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, explicó que “el código ID es el mismo del proyecto actual por lo tanto el convenio mandato sigue vigente (…) el proyecto técnicamente es el mismo que fue producto de un estudio de prefactibilidad que hizo una empresa, es decir, debe cumplir con todos los requerimientos técnicos por lo tanto el Ministerio de Desarrollo Social tiene todos los antecedentes a la vista al momento de aprobar la recomendación técnica”.


Sobre las pertinencias mineras en el terreno de la cuenca Chaqueta Blanca, la abogada Lisset Menay de la Dirección Jurídica Municipal fundamentó que “las concesiones son las mismas existentes que se tuvieron en cuenta el año 2009 cuando se realizó la votación del terreno, cuando el gobierno traspasó los dineros para que la municipalidad comprara dicho terreno para emplazar en ese sector el relleno sanitario”, fundamentó.

En este contexto, y debido a un estudio de prefactibilidad ejecutado el año 2009 concluye que con base a la información técnica disponible de los tres sitios analizados se decidió que el Sitio denominado “Chaqueta Blanca”, ubicado aproximadamente a 6 Km de la salida de la ciudad por la ruta Salar del Carmen, es el que reúne las mejores condiciones de acuerdo a los criterios del equipo consultor, cuya adjudicación correspondió en ese entonces a la empresa KDM S.

“Se supone que en Antofagasta tenemos una bandera contra la contaminación esta debería ser unificada. También me parece lamentable que hayan faltado miembros de este Concejo Municipal por la razón que sea, porque si se supone que esto iba a ser tan importante para los ciudadanos, para los vecinos del sector norte que están esperando una solución, el no haber estado acá nos parece lamentable”, manifestó el vocero del Movimiento Ciudadano No Más Quemas, Victor Silva.

La alcaldesa valoró la aprobación de los concejales mencionados, sin embargo la votación de la adjudicación del proyecto del relleno sanitario deberá agendarse para la primera semana de marzo.


PRENSA IMA prensa.ima@imantof.cl

domingo, 15 de febrero de 2015

MUNICIPIO CONFIERE ANCLA DE ORO AL GEÓLOGO GUILLERMO CHONG Y AL DOCTOR PEDRO ZIEDE




 MUNICIPIO CONFIERE ANCLA DE ORO AL GEÓLOGO GUILLERMO CHONG Y AL DOCTOR PEDRO ZIEDE
Alcaldesa, Karen Rojo y el Honorable Concejo Municipal, invistieron con la máxima distinción de la comuna a ambos profesionales, destacados por su amplia contribución social y académica a favor de Antofagasta y sus habitantes.

La Alcaldesa, Karen Rojo, y el honorable Cuerpo de Concejales, invistieron este sábado 14 de febrero a los nuevos miembros de la Legión del Ancla de Oro. Se trata del doctor en geología, investigador y académico de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Chong Díaz, y del médico pediatra, cirujano infantil y docente de la Universidad de Antofagasta, Pedro Ziede Díaz.  

La entrega de la máxima distinción de la ciudad enmarcada en el aniversario 136 de la comuna, fue decidida por una unanimidad por los ediles y la jefa comunal, a través de una sesión extraordinaria del Concejo efectuada el pasado viernes 6 de febrero, cita en la que se destacó la importante labor que han desarrollado a favor del crecimiento y desarrollo de la comuna.

Tras las lecturas de los decretos alcaldicios por parte del Secretario Municipal, Héctor Ávalos, la Alcaldesa confirió el Ancla de Oro a ambos personeros a quienes además se les hizo entrega del pergamino que acredita tan importante distinción.

La Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su satisfacción por este reconocimiento afirmando que “hoy se ha premiado la trayectoria de dos importantes hombres que han abocado su vida al engrandecimiento de nuestra sociedad antofagastina. Estamos orgullosos porque se ha reconocido el trabajo de ciudadanos que han seguido la senda de personeros tan relevantes como el Doctor Antonio Rendic o el escritor Andrés Sabella”.

En esta misma línea, los concejales y concejalas de la comuna manifestaron su alegrìa por la distinción. En particular, los ediles, Gonzalo Santolaya y Patricio Reyes, valoraron la contribución científica que don Guillermo Chong ha realizado a nivel internacional, posicionando además el nombre de Antofagasta en otros continentes. Asimismo, destacaron el carácter altruista de la labor que el doctor, Pedro Ziede, cumple a través de la organización de operativos médicos gratuitos.

NUEVOS ANCLAS DE ORO

El nuevo miembro de la Legión del Ancla de Oro, el geólogo Guillermo Chong, se refirió a la significancia de recibir este homenaje.  “Estoy muy contento, casi eufórico porque esta es una distincion ciudadana. Agradezco a la Alcaldesa y a los Concejales su eleccion y su preferencia. Creo que (este galardón) me estimula a seguir trabajando y sigo siendo un convencido que uno desde el lugar que esté, puede hacer mucho por su ciudad sin esperar que haya una retribución a cambio”.

Por su parte, el doctor Pedro Ziede, se mostró muy emocionado afirmando que “esta distinción no es sólo mía, es de los más de 750 voluntarios que desde 1998 se han sumado a este proyecto denominado “Sembrando Salud”, el que tiene por objeto entregar un alivio a las personas que están en la red pública de salud y que deben esperar meses e incluso años para tener una atención médica. Este premio es un aliciente para seguir en esta senda contribuyendo a la Antofagasta que todos queremos”.


DESFILE

Concluída la ceremonia de investidura, se efectuó el izamiento del Pabellón Patrio ubicado en la Costanera, para luego dar paso al tradicional desfile militar organizado por la Primera División de Ejército y a través del cual las fuerzas armadas y de orden rindieron honores al cumplirse el centécimo trigésimo sexto aniversario del desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta.

Durante la solemne ceremonia, representantes de diversos organismos públicos, entre ellos la Alcaldesa, Karen Rojo, depositaron ofrendas florales en el busto del Coronel, Emilio Sotomayor, quien comandó la gesta heroica que permitió anexar este territorio al pais.

ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Las actividades enmarcadas en el aniversario 136 de la comuna continúan este fin de semana con la realización del Festival de Antofagasta, La Gran Fiesta del Norte (sábado 14 y domingo 15, 22:00 hrs. Ruinas de Huanchaca) y con la tradicional Ascención al Cerro El Ancla a realizarse este domingo 15 de febrero en la intersección de las calles Buenos Aires y Carlos Oviedo Cavada. Las inscripciones serán entre las 08:30 y las 10:00 horas.

Más informaciones en el portal web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A



VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES