miércoles, 26 de noviembre de 2014

MUNICIPIO MEJORARÁ BANDEJÓN CENTRAL Y CICLOVÍAS DE COSTANERA NORTE

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 18 de 2014

MUNICIPIO MEJORARÁ  BANDEJÓN CENTRAL Y CICLOVÍAS DE COSTANERA NORTE



Recuperar el borde costero es una de las principales líneas de trabajo de recuperación de espacios públicos que está ejecutando la Municipalidad de Antofagasta. En este contexto, una de las principales iniciativas tiene que ver con la continuación del proyecto Costanera Norte, que abarca 12, 8 kms desde el Parque del Recuerdo en la Ruta 1 y la calle Zenteno, y cuyas obras no han sido mejoradas, quedando inconclusos los trabajos de paisajismo establecidos originalmente. 




En este contexto, el actual proyecto presentado por la Municipalidad tiene como objetivo recuperar estos espacios públicos proporcionando al acceso costero norte de la ciudad una imagen urbana mejorada en cuanto a seguridad y hermoseamiento. La iniciativa trata de la conservación del bandejón central y ciclovías, y cuyas obras beneficiarán un tramo de 8 kilómetros entre la calle Sargento Aldea y la Rotonda Pedro Aguirre Cerda.




El proyecto formulado por el Municipio será financiado por el Consejo Regional mediante FNDR con una inversión de 626.322.000 millones de pesos. La buena noticia fue dada a conocer por la Alcaldesa, Karen Rojo, junto a su equipo de Secoplan.

“Estas infraestructuras, desde que se construyeron entre el 2003 y 2007, habían quedado inconclusas y en el olvido, entonces nosotros como gestión municipal queremos mejorar las condiciones de seguridad y de hermoseamiento para poner en valor esta área incorporando color y diseño, por lo tanto vamos a generar una atractivo muy especial en un sector que en la actualidad está muy descuidado", manifestó la autoridad comunal.

Las obras, cuya duración es de nueve meses aproximadamente, incluyen: consolidación de los bandejones centrales con pavimento hormigón diagramados, en 46.766 metros cuadrados, los cuales otorgan un atractivo visual y reduce los costos de mantención, incluye además mejoramiento del pavimento existente y  de las ciclovías, pintado de la totalidad del tramo y obras de paisajismo tales como: instalación de áreas verdes y veredas en el costado oriente lo que permitirá el tránsito de manera segura de los peatones.

En total son más de 97 mil metros cuadrados de superficie que será intervenida, entre el bandejón central y las ciclovías.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Programa de Detección precoz del cáncer recibe importante respaldo

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 12 de 2014

Programa  de Detección precoz del cáncer recibe importante respaldo




Afinando los últimos detalles para comenzar la inscripción voluntaria de 2 mil 500 antofagastinos que reúnan las características para ser parte del Programa voluntario de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar, se encuentra la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, con el propósito de comenzar el proceso a fines de noviembres.


Es así que la Directora de Salud de CMDS, Iris Zapata, viajó hasta Santiago para presentar la iniciativa en detalle a la Fundación Arturo López Pérez, quien respaldó completamente la acción, argumentando que es un gran paso a la prevención de un tipo de cáncer que sólo es tratado paliativamente por las políticas gubernamentales.

Eva Bustamante, Jefa de Investigación y Desarrollo de la Fundación Arturo López Pérez,  validó este programa preventivo ya que las cifras de cáncer al pulmón son relevantes tanto a nivel país como comunal “esto es un aporte, es una investigación aplicable que va a tener un gran impacto porque nos va aportar desde el punto de vista práctico a una mejor pesquisa en etapa precoces y cualquier investigación que estemos realizando -ya que carecemos a nivel país incluso a nivel internacional- cualquier avance que podamos realizar a nuestra población local va ser un gran aporte a la detección precoz y a la concientización de los pacientes para que puedan desarrollar un tratamiento posterior.

Nosotros como Fundación estamos muy interesados en poder participar, primero por el impacto que genera la cifra de cáncer al pulmón,  tanto a nivel país como regional y creemos que nuestra principal función, a parte de estar participando de todo lo que es el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de cáncer queremos tener un énfasis especial en educación y prevención”, agregó la profesional.

Frente a este trascendental respaldo la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo manifestó estar muy contenta, “ya que la Fundación Arturo López Pérez nos dio todo el respaldo para llevar a cabo este programa (…) se han comprometido con nosotros en esta iniciativa, que sin duda marca precedente en la salud preventiva del país, ya que el cáncer al pulmón no es una patología en el que se concentren mayores esfuerzos a nivel central.
por esta razón evalúo positivamente esta reunión,  porque  nos ha permitido afinar  detalles mas específicos de este programa piloto de prevención precoz de cáncer pulmonar, para cumplir a cabalidad el rol de la atención primaria de salud que tengo la posibilidad de presidir” dijo la Alcaldesa.


Eduardo Olivares, Doctor de microbiología equipo de investigación y desarrollo  Laboratorio Bioscan consideró que “un pequeño grano de arena pueda favorecer que la población expuesta arsénico pueda prolongar su tiempo de sobrevida ya que los pacientes son diagnosticados en estados tardíos de cáncer cuando ya la medicina no puede prolongar por mucho mas tiempo su vida”

El cáncer al pulmón es lejos, el cáncer que más incidencia tiene  la comuna de Antofagasta con una alta la mortalidad y en particular en la población que CMDS ha definido de riesgo que son aquellas personas mayores de 45 años, que viven más de 30 años en Antofagasta que posean habito tabáquico y que presenten patologías crónicas.

Iris Zapata Directora de Salud de CMDS dijo que “es importante señalar que este programa piloto es un proceso que lleva bastante meses de trabajo y  cuenta con el apoyo del concejo municipal y la confianza de la comunidad que espera de su autoridad medidas preventivas que les permita poder optar a un tratamiento ante la presencia de moléculas negativas que se puedan traducir en una enfermedad mortal”.

En las próximas semanas estamos en condiciones iniciar esta importante iniciativa de prevención de salud, recordando que este es un proceso voluntario, las personas interesadas se tiene que acercar a los Cesfam  una vez que se inicie el proceso de inscripción.



Fortaleciendo La Salud Municipal

Antofagasta, 12 de noviembre de 2014
Facebook: cmdsantofagasta
Twitter: @cmdsantofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 15 de noviembre de 2014

Alcaldesa solicitó urgente fiscalización sanitaria en bandejón central

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 08 de 2014

Alcaldesa solicitó urgente fiscalización sanitaria en bandejón central

-Insalubre situación molesta a vecinos y patos yecos incrementan deterioro del sector


La alcaldesa Karen Rojo solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizar de manera urgente una fiscalización sanitaria del bandejón central ubicado frente a Mall Plaza, sector de propiedad de la Empresa Portuaria Antofagasta y que rápidamente se ha convertido en foco de inseguridad e insalubridad por la falta de mantención tanto del paseo como de las áreas verdes, lo que ha permitido la proliferación de personas en situación de calle y la permanencia de patos yeco, incrementándose el daño tanto en las especias arbóreas como en las estructuras instaladas en el terreno portuario.


La autoridad comunal manifestó su preocupación por el estado de deterioro en que se encuentra el sector, por lo que mediante oficio solicitó a la SEREMI que se adopten medidas concretas para subsanar el deterioro de lo que debiese ser un lugar de encuentro para los antofagastinos.

En este sentido precisó que "Lamentablemente el estado de abandono de éstas áreas verdes por falta de mantención y preocupación de las empresas involucradas ha permitido el asentamiento ilegal de personas en situación de calle que además viven bajo nulas condiciones sanitarias lo que pone en riesgo su salud y la de los vecinos", agregó que "hemos visto cómo de un tiempo a esa parte las personas evitan transitar por este lugar -que debiese ser un hermoso punto de encuentro para las familias- porque simplemente se ha convertido en un foco de inseguridad", comentó.

En el oficio se establece la condición en la que se encuentra dicha área que comprende desde calle Copiapó hasta Uribe y en que se detecta que: "los asentamientos ilegales existentes en territorio concesionado de carácter público-privado y la presencia de la especia Cormorán Negro han desarrollado en el área urbana una gran crisis sanitaria, contaminación que pese a la poda de las especies arbóreas afectadas realizadas por EPA no han sido subsanadas eficazmente por las empresas responsables del área abandonada".

Además se solicita de manera urgente un programa anual de limpieza y podas de las áreas verdes y vialidad de servicio aprobada en el estudio de impacto vial respectivo, la desinfección permanente del suelo y subsuelo de los territorios contaminados por fecas asociadas al Cormorán Negro y el "desalojo permanente y urgente de las personas en situación de calle que habitan en dichos territorios".

Así mismo la autoridad comunal pidió a la SEREMI de Salud, realizar una fiscalización y estudio de existencia de contaminación por polución de metales pesados tanto en el bandejón central como en los terrenos concesionados de Mall Plaza, argumentando que "estamos frente a sectores que por años se han visto expuesto al transporte, traslado y acopio de minerales, por lo tanto es necesario saber cuál es ese nivel de exposición", concluyó.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Diputada Hernando: “temo que si no controlamos las tomas de terrenos, en el futuro podríamos tener favelas”

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 07 de 2014

 Parlamentaria nuevamente emitió oficios por instalación de campamentos
Diputada Hernando: “temo que si no controlamos las tomas de terrenos, en el futuro podríamos tener favelas”

La problemática de los vecinos de Villa Chica de Antofagasta, planteó la diputada Marcela Hernando en dos oficios dirigidos a los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales. En ellos, la legisladora muestra su preocupación por la proliferación de campamentos y tomas de terrenos en diferentes sectores altos de la ciudad, generando ventas ilegales y enfrentamientos con los vecinos.


Para la congresista radical, las tomas hoy son más incluso que cuando se planteó la meta de “Antofagasta sin Campamentos”, acuerdo que fue suscrito por la Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 2006.

“Si no se toman medidas, los campamentos seguirán creciendo, y de acuerdo a lo observado hoy se están levantando viviendas con materiales cada vez más definitivos, pasando del cartón al zinc, del piso de tierra al radier, etc.; de esta manera me parece que nuestros campamentos podrían evolucionar y  crecer, hasta convertirse en favelas. Por ello es necesario que el trabajo de las autoridades se realice con prontitud y de manera constante. Todos saben que Chile y en especial, Antofagasta es una ciudad atractiva por sus altos indicadores económicos para personas que buscan una oportunidad, pero es complejo cuando esas personas se comienzan a instalar de manera ilegal en terrenos que pertenecen al Estado”, expresó preocupada la diputada Hernando, quien hace unas semanas ofició al Ministerio de Vivienda por una toma de terreno instalada sobre una aducción de Aguas Antofagasta.

Conflicto con vecinos

Esta vez el oficio dirigido a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, tiene como objetivo poner en conocimiento la situación que aqueja a los vecinos de “Villa Chica”, en la Población Balmaceda, en donde existen varios comités de allegados del sector, quienes desde hace años están trabajando para obtener su casa propia.

“Ellos han mostrado interés en un terreno ubicado en el Pasaje Huantajaya, entre la Avenida Irarrázabal y el pasaje Flor de Chile. El problema es que han ocurrido varios disturbios e intentos de toma del terreno en forma ilegal por personas provenientes de otros sectores, los que han terminado en enfrentamientos con los vecinos, quienes han salido a defender los terrenos”, precisó la diputada Hernando.

Desalojo y venta ilegal

El sitio antes mencionado pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales. Por ello, en paralelo, la congresista del Partido Radical, ofició al titular de la cartera, Víctor Osorio, para que tome las providencias del caso para impedir la toma o desalojar a quienes se hayan instalado allí.

“Los hechos que denuncian los vecinos son graves; hace unos días vimos enfrentamientos entre extranjeros y chilenos por espacios que no son propios; gracias a que había presencia policial la situación no terminó en tragedia. Aquí la autoridad competente sabe que hay venta ilegal de terrenos que tiene que parar y entiendo que ya están trabajando para ello, ya sea para dar una solución de vivienda a quienes durante años han luchado por ella y controlar la seguridad pública del sector”, puntualizó Hernando.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

SEREMI DE JUSTICIA ACOMPAÑÓ A PEDRINOS A RENOVAR CI CON CIRCUNSCRIPCIÓN DE ORIGEN.

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 07 de 2014

En sede social
SEREMI DE JUSTICIA ACOMPAÑÓ A PEDRINOS A RENOVAR CI  CON CIRCUNSCRIPCIÓN DE ORIGEN.

Felices y emocionados se encontraban los Pedrinos, Chuquicamatinos y Eleninos que asistieron hoy a la sede social de la Agrupación Centro Cultural Pedro de Valdivia: Nuestra Identidad, para renovar sus cédulas de identidad con la circunscripción de nacimiento.
La Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, desde temprano concurrió a la sede social para acompañar a los asistentes, en la materialización de la promesa realizada por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a los ciudadanos de Pedro de Valdivia, Chuquicamata y María Elena, entre otras localidades, respecto a la recuperación del lugar de origen en la cédula de identidad.



Durante la actividad, la Seremi destacó la lucha que dieron las agrupaciones en torno a la defensa de su identidad y expresó que “de la lucha de la Agrupación Cultural de Pedro de Valdivia, podemos desprender dos situaciones: la importancia que tuvo la agrupación  para reclamar  la reivindicación de un derecho, como es la identidad y la colaboración que brindaron al gobierno, al Ministerio y a esta Seremi en particular, en la búsqueda de soluciones en esta materia”.

Alejandra Pozo, explicó que la restitución del lugar de origen en las cédulas de identidad de nuestros ciudadanos, es una instancia que refleja “el compromiso del Ministerio de Justicia con los derechos humanos y en este caso en particular, con el derecho a la identidad. El hecho que hoy estemos entregando estas cédulas, viene a concretar el cumplimiento de ese compromiso, pero además refleja la voluntad política  del Ministerio de ir avanzando en estas materias”.


En la oportunidad, los asistentes que concurrieron a la sede vecinal para renovar su cédula de identidad, agradecieron a la Seremi de Justicia por las diversas gestiones realizadas para recuperar la circunscripción de origen y la identidad. Al respecto, Elizabeth Alvarado, oriunda de Pedro de Valdivia expresó “me siento muy feliz y emocionada, porque al perder mi lugar de nacimiento, sentía que estaba perdiendo mis raíces”.


El funcionario del Registro Civil, Hugo Julio, quién realizó el proceso de renovación de las cédulas de identidad con el lugar de origen, por medio de la maleta móvil para atención en terreno, expresó su satisfacción de poder contribuir en este proceso.

Finalmente el secretario de la directiva de la Agrupación Centro Cultural Pedro de Valdivia, Jaime Rubilar, agradeció el apoyo  del Ministro, la Seremi  y de todos quienes  colaboraron en la búsqueda de soluciones para la recuperación de su identidad y manifestó que “este proceso es el resultado de una larga lucha, que tuvo varios inconvenientes en el camino y que hoy al ver a nuestra gente contenta, sentimos que hemos cumplido la tarea”.





Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

viernes, 7 de noviembre de 2014

Municipio participa en nueva reunión de Asociación de Ciudades Puertos · Próximo encuentro se desarrollará en Antofagasta y analizará la realidad local del puerto

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 29 de 2014

Municipio participa en nueva reunión de Asociación de Ciudades Puertos

·        Próximo encuentro se desarrollará en Antofagasta y analizará la realidad local del puerto




Para continuar con el trabajo establecido desde la conformación de la Asociación de Ciudades Puerto, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y los concejales Andrea Merino y Roddiam Aguirre, junto a los ediles Gastón Saavedra de Talcahuano, Omar Vera de San Antonio, Cristian Galleguillos Vega de Coquimbo y Jorge Castro de Valparaíso participaron del seminario "Inserción Internacional de la Asociación y de los Municipios de Ciudades Puerto y Borde Costero", actividad realizada con el fin de reforzar los objetivos de modificar la Ley Portuaria para que las utilidades que reporta la actividad quede en las comunas en donde se ubican y funcionan los puertos.

En la oportunidad la alcaldesa Karen Rojo expresó que "Pudimos analizar en profundidad el proceso de internalización de nuestra asociación y analizar por ejemplo, la situación de los  pasos fronterizos que tenemos en la región y la proyección de nuestro borde costero".

Respecto del trabajo realizada por el organismo, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra sostuvo que "Ha habido un proceso de adaptación y aceptación de cada uno entendiendo en que acá hay que volcar todos los esfuerzos para producir una relación equilibrada entre la ciudad y los puertos y establecer un plan de desarrollo de la ciudad en donde los puertos sean contribuyentes a estos y no sean antagónicos".

Dentro de los aspectos abordados en el reciente encuentro se destaca el informe entregado a la presidenta Michelle Bachelet respecto de la Tasa Portuaria Territorial a libre disposición y que se espera aplicar en beneficio de los municipios de las ciudades puerto.

Así mismo se estableció la programación del próximo encuentro que se desarrollará el 13, 14 y 15 de noviembre en Antofagasta y reunirá a todos los alcaldes y concejales de las ciudades puerto y en donde se analizará la realidad local respecto de las externalidades negativas que se producen en la comuna a causa de la actividad portuaria y en especial por la minería como actividad vinculante.



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA: